lunes, 9 de junio de 2008

Personas famosas promoverán creación de Santuario Ballenero Mundial

La actriz chilena Leonor Varela, vocera de la campaña internacional "Salva a las ballenas", encabezará el domingo 22 de junio un acto masivo en favor de esos cetáceos, al que asistirán Hayden Panettiere, una de las protagonistas de la serie estadounidense "Héroes", y la australiana Isabel Lucas.

También asistirá el surfista estadounidense Kelly Slater y actores y actrices locales como Blanca Lewin, Catalina Pulido y Mariana Loyola, entre otros.

La campaña patrocinada por The Whaleman Foundation busca la prohibición absoluta de la caza de ballenas y la creación de un santuario mundial del cetáceos que se ha desarrollado en Australia y Estados Unidos, según explicó el director de la fundación Jeff Pantukhoff.

La fundación, en conjunto con otras organizaciones locales que se dedican a la defensa de los cetáceos --Centro Ballena Azul, Fundación Terram de Valdivia, es reunir unas 2.500 personas en la explanada de un parque que se ubicarán en una gran explanada de un parque formando un ballena gigante, lo que será fotografiado desde el aire.

"Voy a aportar con mi grano de arena para que los ciudadanos participen y el evento sea una manifestación del compromiso que tenemos todos los chilenos por nuestro entorno y por la defensa de las ballenas", dijo Leonor Varela al diario El Mercurio.

La actividad se realizará en la víspera de la inauguración de las sesiones plenarias de la 60 reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), entre el 23 y 27 de junio, en la que una vez más se votará por el fin de una moratoria que prohibe la caza comercial de los cetáceos, vigente desde 1986, y el bloque de países conservacionistas, partidarios del uso no letal de los gigantes del mar.

Las naciones que capturan y matan ballenas están lideradas por Japón, Islandia y Noruega, y decenas de países pequeños --especialmente del Caribe y de Africa, cuyos sufragios han sido atraídos por Tokio con un Programa de Financiamiento Pesquero.

"Todos los años Japón viene con dos o tres países más, y eso es desde el 2000, y ha logrado adherir a países que voten a favor de la caza comercial", dijo a la AP Bárbara Galletti, directora del Centro de Conservación Cetácea.

Las naves japonesas cazan ballenas en las aguas antárticas, lugar elegido por estos grandes cetáceos para alimentarse ante de bajar hacia las aguas ecuatoriales donde desarrollan su proceso de reproducción y crianza.

Japón mata anualmente poco más de un millar de ballenas con la excusa de que utiliza sus cadáveres para estudiar científicamente a los cetáceos y para probar, según ellos, que la población mundial de ballenas ha crecido lo suficiente para derogar la moratoria que prohibe su casa comercial.

Los países de la Unión Europea y el llamado Bloque Latinoamericano, liderado por Argentina, Brasil y Chile, encabezan la postura conservacionista.

Otras naciones conservacionistas son Australia, Estados Unidos, Francia y Nueva Zelanda.

La campaña también se da en el contexto del anuncio de la presidenta Michelle Bachelet, quien a fines de mayo señaló que enviará un proyecto de ley al congreso para declarar a Chile como "territorio libre" de la caza de cetáceos a los largo de sus costas, de más de 4.000 kilómetros de largo.



Fuente: www.lostiempos.com


0 comentarios: