Nairobi/Wellington, 30 de septiembre de 2007 – Nueva Zelanda, uno de los primeros países en prometer un futuro de carbón neutral, será el principal anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2008, anunció hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Como parte del Día Mundial del Medio Ambiente 2007, el reto del cambio climático y las amenazas a las regiones polares y áreas más remotas fueron los temas principales en Noruega.
Las celebraciones a nivel mundial que se darán en Nueva Zelanda en el 2008, se centrarán en las soluciones y oportunidades para los países, las compañías y comunidades para “Dejar el hábito” y eliminar el uso de carbón en sus economías y estilos de vida.
Las medidas consisten en incluir una mayor eficiencia energética en edificios y aparatos eléctricos, entre los cuales figuran desde bombillos de bajo consumo hasta un cambio hacia formas más limpias y renovables de generación de electricidad y sistemas de transporte.
También se enfatizará el papel que juegan los bosques en combatir el aumento en los gases de efecto invernadero. Se calcula que el 20 por ciento de las emisiones que contribuyen al cambio climático global resultan de la deforestación.
Nueva Zelanda, donde la silvicultura es una industria importante y la conservación de los busques es una alta prioridad, tiene pensado utilizar el Día Mundial del Medio Ambiente para resaltar el papel que las tecnologías y el manejo forestal pueden jugar para alcanzar las metas de cambios climáticos locales e internacionales.
“Como parte de la campaña de Nueva Zelanda por una mayor sostenibilidad ambiental, nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones. Pero para vencer el reto de que el cambio climático sea producido por el consumo del carbón debe ser una meta realmente mundial. Durante los eventos conmemorativos del próximo año del Día Mundial del Ambiente, espero poder conocer la forma en que otros países están enfrentando este reto”, afirmó la primera ministra, Helen Clark.
Achim Steiner, Subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA afirmó: “Nueva Zelanda hace parte de un grupo pionero de países comprometidos en acelerar la transición hacia una economía de bajo carbón y carbón-neutral. Por lo tanto, nos complace ser la sede de las principales celebraciones del Día Mundial del Ambiente 2008 en Wellington y en las comunidades de esta nación del Pacífico sur”.
Fuente: www.pnuma.org
0 comentarios:
Publicar un comentario