lunes, 22 de noviembre de 2010

La noticia menos verde del año: una termoeléctrica en medio de una reserva ecológica (reedición)


Ecoturismo en Punta de Choros: "ven a conocer un lugar (que estaba) lleno de vida".

Difícil de creer que en pleno Siglo 21 suceda esto, pero es totalmente cierto, es más, apenas se supo que una planta generadora de energía termoeléctrica, que utiliza para su funionamiento el peor y más contaminante combustible conocido:  el carbón bituminoso, causante de producir emanaciones muy tóxicas como lo son el plomo, el azufre, cadmio y restos de hollín, éstos últimos relacionados directamente con el cáncer, aparte de envenenar el agua, el aire, el suelo, es decir todo a su alrededor.
Se produjo un airada protesta en frente de la Corema (Comisión regional del medio ambiente), de la ciudad de Coquimbo, además de una marcha de protesta pública en Santiago de Chile, la cual terminó abruptamente con varias decenas de detenidos por parte de la policía local (Carabineros de Chile).

Estará emplazada en la reserva ecológica Punta de Choros, muy conocida por albergar (hasta ahora), la mayor población mundial del pingüino de Humboldt, especies en vías de extinción y otras endémicas. Aparte de una gran cantidad de lobos marinos, aves migratorias que utilizan este paraíso natural como parte de su ruta intercontinental y seres humanos conscientes de la protección del medio ambiente, amantes de la naturaleza, ecologistas y grupos de investigación científica de varias universidades.  Sin considerar su importancia para el desarrollo del turismo local, en donde hay una gran cantidad de hoteles y casas vacacionales.
El desarrollo del turismo, que aporta recursos económicos para la región, se verá afectado.

Para obtener información actualizada de esta catástrofe medioambiental en potencia, visite: http://www.chaopescao.cl/ o http://www.elquintopoder.cl/



En radio Bio-Bio se publicó este artículo relacionado:

Punta de Choros: Entre rechazo de ambientalistas, Corema aprueba construcción de termoeléctrica

Entre el rechazo ciudadano y la molestia por parte de organizaciones ambientalistas, la Comisión Regional de Medioambiente (Corema) de Coquimbo aprobó el proyecto termoeléctrico Barrancones, que busca instalar dos plantas a carbón en el sector de Punta de Choros.


Los consejeros regionales René Olivarez, Nathan Trigo, José Montoya y Raul Godoy fueron los 4 votos en contra de su instalación, mientras que otros 15 miembros votaron a favor.


El proyecto contempla la construcción de una central de 600 megawats que utilizará carbón bituminoso y sub-bituminoso como combustible principal, y la polémica se funda en que en el mismo sector se encuentra la primera reserva marina del país y donde viven el 85% de la población mundial de pinguinos de Humbolt.
Cría de pingüino de Humboldt, sus patas fueron cubiertas para simbolizar la posible contaminación de la termoeléctrica y su exterminio.


Recordemos que el diputado socialista Marcelo Diaz ya había manifestado que una eventual aprobación se traduciría en una nueva promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera incumplida.


Tras la votación comenzaron a registrarse manifestaciones en las afueras de la Intendencia, al igual que las reacciones en las redes sociales como twitter, donde comenzó a circular una entrevista del presidente Piñera en la que afirmaba que no aceptaría ninguna termoeléctrica en Punta de Choros.


En dicha entrevista señaló que él personalmente iba “a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida”, y agregó que iba a ser “muy riguroso y muy exigente con proyectos termoeléctricos contaminantes, como ha habido muchos en el país”.
Fuente: http://www.radiobio-bio.cl/
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y en El Quinto Poder, apenas se produjo esta lamentable noticia, se publicó lo siguiente:



A las 8:30 AM la Corema de Coquimbo se reunió a votar la aprobación o el rechazo del proyecto termoeléctrico Barrancones, de la empresa francesa Suez-Energy. El resultado de la votación: luz verde para la planta a carbón en La Higuera, a unos 25 kilómetros de la Reserva Marina Islas Choros-Damas y la Reserva Nacional de Pingüino de Humboldt.
Este resultado no es una sorpresa. Es algo largamente sabido, y no porque el proyecto sea un acierto energético. Tampoco porque sea imprescindible.
La verdad incómoda de esta historia es que, finalmente, lo que define si un proyecto es viable no son los argumentos técnicos, sino las presiones empresariales y políticas. Barrancones no es la excepción.
Si abriga alguna duda, sólo revise los pronunciamientos de los servicios sectoriales de la Cuarta Región en el Sistema de Estudio de Impacto Ambiental.

El cambio de postura de los servicios en las últimas semanas fue categórico. Sobre todo porque reconocen importantes falencias en el proyecto, pero a diferencia de pronunciamientos anteriores, dan su visto bueno. Y no fundamentan por qué cambiaron su apreciación.

Por ejemplo Conaf, que durante la mayor parte de la tramitación de Barrancones constató que Suez no tomaba en cuenta los efectos de la apuesta energética sobre la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, razón por la cual se manifestó inconforme. Hoy nada ha cambiado, excepto que la Corporación Nacional Forestal dio su aprobación y sólo exigió algunas mitigaciones y condiciones a la empresa.
...extraño no?

El caso más emblemático es el de la Gobernación Marítima. Era el único servicio que mantenía observaciones a la termoeléctrica, junto a la municipalidad de La Higuera. Entre otros puntos, criticaba omisiones e inexactitudes del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y la falta de antecedentes científicos que aseguraran que las medidas adoptadas eviten causar daño en la flora y fauna marina. Eso fue el 4 de agosto pasado. A última hora, sin mediar ningún cambio del proyecto ni justificación alguna, la gobernación mostró su conformidad.

La aprobación de Barrancones abre la puerta a otra central termoeléctrica en carpeta en La Higuera: Cruz Grande, de la Compañía Minera del Pacífico (CMP). El consultor ambiental tras el proyecto es Ricardo Katz, ex jefe en Gestión Ambiental Consultores (GAC), de la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez.

Si revisamos una serie de casos termoeléctricos emblemáticos, que contaron con un fuerte rechazo ciudadano y que afectaban directamente a los habitantes y su entorno, como la termoeléctrica Campiche de AES Gener, queda claro que, pase lo que pase, contamine lo que contamine o se instale donde se instale, siempre se encuentra la fórmula para despejar el camino a los proyectos energéticos.

En el caso de Campiche, pese a que se logró detener la construcción de la central a través de la Corte Suprema, los ministros de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de Interior de la época, Patricia Poblete y Edmundo Pérez Yoma, modificaron una ordenanza que logró legalizar la situación de la empresa.

Otra central que tiene un destino predecible, es la termoeléctrica Castilla, en la región de Atacama. El lobby que la primera fortuna de Brasil, Eike Batista ha desplegado para instalar en Chile este proyecto, incluye niveles diplomáticos. El propio Lula da Silva envió a su canciller, Celso Amorim, a hablar con su par, Mariano Fernández.

Luego de esa conversación, en febrero pasado, la pista para Castilla empezó a allanarse. Tanto que el nuevo Seremi de Salud, Raúl Martínez, cambió la calificación que su antecesora le dio a la central, que pasó de ser “contaminante” a “molesta”. Hoy, la evaluación ambiental del proyecto está detenida por una orden de no innovar de la Corte de Apelaciones Copiapó.

En el caso de Barrancones, pese a los esfuerzos de los vecinos, de científicos, de autoridades regionales, de algunos parlamentarios, de las 25 mil firmas que se entregaron al Presidente Sebastián Piñera para frenar la central, e incluso a la promesa del mandatario durante su campaña de que no aprobaría ningún proyecto que atentara contra el medio ambiente, la vuelta de carnero de los servicios sectoriales daba ya una potente señal de que los votos serían a su favor, como efectivamente lo fueron.
Fuente: http://www.elquintopoder.cl/

---------------------------------------------------------------------------------
Más imágenes de Punta de Choros, hasta ahora, un santuario de la naturaleza:
...a punto de desaparecer por la nefasta mano del hombre.


Costa de Punta de Choros, Océano Pacífico.

Vista panorámica de la bahía de Punta de Choros.

Pingüino de Humboldt, especie amenazada directamente por la construcción de una planta
termoeléctrica a poca distancia de su lugar de anidación.
Vida marina en la costa de Punta de Choros, la cual literalmente se cocinará con el agua caliente que saldrá desde la planta termoeléctrica, que succionará más de mil litros de agua por segundo y la devolverá a +10ºC sobre la temperatura normal del mar. Algas, plancton, peces, crustáceos y moluscos se verán afectados.

Este es el lugar en donde se instalaría la central termoeléctrica, en medio de la reserva natural.

...este león marino se fue de espaldas cuando supo que se iba a quedar sin casa.

19 comentarios:

Alex Valpo dijo...

Hola, volví a repetir la entrada debido al exceso de spam, pero me las arreglé para conservar el último comentario.
Disculpen las molestias, saludos.

22 noviembre, 2010
Alex Valpo dijo...

David maturana Céspedes

LA CONAMA Y LA COREMA SIGUEN DANDO JUGO.
Pérdida de credibilidad afecta la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). La aprobación del proyecto por la Corema, a pesar de la alta desaprobación pública y a la negativa de la concesión marítima, deja en claro que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental tiene deficiencias enormes y aprueba proyectos con resultados catastróficos al medio ambiente y a las comunidades locales. (Plantas de celulosas, termoeléctricas, empresas mineras).
Ahora bien, dicen considerar las opiniones ciudadanas, cómo explican que la organización Salvemos Punta de Choros, Chao Pescao, daban salir a la calle, tanto ellos, como otras personas en varias ciudades del país, para intentar ser escuchadas y lo que logran es una fuerte represión policial y a esto le llaman participación.
Una serie de episodios han contribuido al debilitamiento de la institucionalidad y más al ser desacreditada por el Presidente de la República, decisión que celebro, no tanto en realidad, porque se desconoce cual fue el acuerdo con el que llegó con los empresarios, por lo que crea otra alerta roja. Los acuerdos entre amigos que involucran bienes públicos es preciso conocerlos, ya sabemos que la termoeléctrica en donde se emplace contaminará igual, ya que el problema no es tanto de relocalización.
Se espera el surgimiento de otra institucionalidad, como los Tribunales Ambientales, claro que si estuvieran en manos distintas , sino sería como dejar en la Superintendencia Ambiental a la misma multinacional franco-belga Suez Energy , todos los proyectos cumplirían con la normativa ambiental, tal cual lo expresa la Comisión Regional de Medioambiente (Corema), la que aprobó el proyecto termoeléctrico Barrancones en la comuna de la Higuera, por cumplir con altos estándares ambientales y porque aportaría una inversión de US$ 1.100 millones, más el aporte de 540 MW. que nutrirían la matriz energética del país.
Era tanta la confianza de la multinacional que no tendría problema de hacer funcionar una planta a carbón a 21 kilómetros del sector de Punta de Choros, conocido por su diversidad ecológica marina, en donde dos de las cinco reservas marinas de Chile se encuentran aquí. Es decir, una vez que los empresarios instalaran la termoeléctrica en el lugar, no tendrían limitación alguna para operar, si lo desean en el living de nuestra casa.
Los cuatro consejeros regionales que votaron en contra, las personas que salieron a la calle, los grupos ambientalistas, los distintos foros sociales y a los que fueron calificados como los “hippies de mierda…” (Mensaje enviado por la funcionaria a cargo del proyecto), todos ellos lograron derrotar al gigante.
El Presidente con rechazar el proyecto, establece un precedente y por ello esperan una decisión igual en los Robles en el sector de Punta Pacoco, en el límite de las provincias de Talca y Cauquenes, zona donde se emplazan humedales y loberas, veremos que pasa con esa sentida demanda de las personas, pese a que la COREMA ya tomó la decisión de aprobar ambientalmente el proyecto.
La ciudadanía tiene por delante muchas luchas que dar por la defensa al derecho de vivir en un medioambiente limpio. Existe conciencia que se necesita energía para continuar desarrollando el país, por ello más que nunca se espera el desarrollo de planes pilotos y experimentales en materia de energía fotovoltaica, eólica, geotérmica, energía de las mareas y bioenergía”, de manera de mejorar también la imagen del país en el exterior.

05 septiembre, 2010

22 noviembre, 2010
Anónimo dijo...

тексты песен
[url=http://remuz.ru/60-серега.html]слушать серега[/url]
скачать mp3 музыку
[url=http://remuz.ru/187-михаил-круг.html]слушать михаил круг[/url]

01 diciembre, 2010
Fauna Iberica - Fauna Española dijo...

Hola Compañero bloguero. Antes de nada, quería felicitarte por el excelente Blog. En estos ultimos dias tengo tiempo libre y me dedico ha ver los blog de mis compañeros internautas, y ya de camino a invitarles a vistitar mi blog. Mi blog esta dedicado a la fauna española, su gran diversidad de hábitas, su gran cantidad de mamíferos, aves, reptiles, anfíbios, especies marinas,...

Fauna Española - Spanish Fauna
http://spanishfauna.blogspot.com

Un saludo y Feliz Navidad

24 diciembre, 2010
noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

21 julio, 2011
Anónimo dijo...

[url=http://www.physical-education.ru/]Боевые искусства[/url]— это различные системы единоборств и самозащиты наипаче восточноазиатского происхождения; развивались главным образом словно имущество ведения [url=http://www.physical-education.ru/]самозащита[/url]. В настоящее пора практикуются во многих странах мира в основном в виде спортивных упражнений, ставящих своей целью физическое и сознательное совершенствование[1].

Боевые искусства подразделяются для направления, следующий, стили и школы. Существуют чистый довольно старые [url=http://www.physical-education.ru/]Физо-До[/url], беспричинно и новоделы.

24 agosto, 2011
Anónimo dijo...

Judge Jules and Roger Shah feat. Amanda Angelic - Hold On
Explain in detail what you expect, and highlight how the employee can contribute to the overall success. Make sure the employee understands how you will measure his work. There will be some duties that are not covered in a job. It is important that you follow labor board guidelines. It is legal for an employee to decline to performing duties that are not on their signed employee contract.

http://blog.livedoor.jp/herniateddisc/
[url=http://blog.livedoor.jp/herniateddisc/ ]back pain causes [/url]

23 marzo, 2012
Anónimo dijo...

Добрый вечер, дорогие форумчане!
А что в результате..
Точная фраза


[i][url=http://vusped.ru/zhivotnye-i-rasteniya/biznes-po-razvedeniyu-krolikov.html]рентабельность разведения кроликов[/url][/i] Да, это вразумительный ответ [b][url=http://vusped.ru/analitika/analiz-rossijskogo-rynka-ledencov-i-pastilok.html]жевательные конфеты[/url][/b] ДА, это вразумительное сообщение[u][url=http://vusped.ru/analitika/komkon-pressa-moskva-3-kvartal-2004-goda-rejtingi-na-osnove-issledovaniya-r-tgi-top-100.html]комкон медиа r tgi рейтинг[/url][/u]

29 junio, 2012
Unknown dijo...

Каждая компания стремится к успеху, стремится добиться его на рынке и превзойти конкурентов. Эти желания похвальны, определить их можно простым тезисом — каждый хочет стать лучшим. Мы, естественно, стремимся к тому же, это развивает нас, стимулирует к принятию за эталон лучших мировых аналогов, мы искренне рады, что достигли в своем стремлении существенных успехов, став значимой фигурой среди представителей строительной отрасли.
http://www.gazoblok-gazobeton.com.ua/
http://new.xn--80acerqftc.com.ua/
http://www.xn--80acerqftc.com.ua
http://pp-budpostach.com.ua/
http://pp-budpostach.com.ua/p2788039-gazobeton-lvv-gazobloki.html http://pp-budpostach.com.ua/p2788021-gazobeton-gazobloki-lutsku.html http://pp-budpostach.com.ua/p2854515-gazobeton-gazobloki-harkove.html http://pp-budpostach.com.ua/p3004896-gazobeton-odesse-gazobloki.html http://pp-budpostach.com.ua/p3165719-tsna-gazobloki-penobloki.html http://pp-budpostach.com.ua/p3165763-tsena-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3172187-tsena-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3172187-tsena-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3172233-tsna-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3172257-tsena-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3259647-tsna-gazobloki-penobloki.html http://pp-budpostach.com.ua/p3259647-tsna-gazobloki-penobloki.html http://pp-budpostach.com.ua/p3260251-tsna-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3308665-tsena-gazobloki-penoblok.html.
http://pp-budpostach.com.ua/p3312511-tsena-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3312771-tsena-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3312811-tsena-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3313247-tsena-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3258810-tsena-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3313379-tsena-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3313483-tsena-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3313746-tsna-gazobloki-penobloki.html http://pp-budpostach.com.ua/p3313780-tsna-gazobloki-penobloki.html http://pp-budpostach.com.ua/p3314081-tsena-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3314371-tsna-gazobloki-penobloki.html http://pp-budpostach.com.ua/p3314444-tsena-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3314563-tsena-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3315264-tsna-gazobloki-penobloki.html http://pp-budpostach.com.ua/p3315338-tsena-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3316855-tsna-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3670310-gazobeton-gazoblok-lutsk.html http://pp-budpostach.com.ua/p3314253-tsena-gazobloki-penoblok.html http://pp-budpostach.com.ua/p3817276-gazobeton-zakarpatt-gazobloki.html http://pp-budpostach.com.ua/p4037013-tseny-gazobeton-hmelnitskom.html

14 octubre, 2012
Anónimo dijo...

[url=http://buyxanax860.webs.com/]buy xanax online[/url]
[url=http://buyxanax209.webs.com/]buy xanax online from u.k[/url]
[url=http://buyxanax975.webs.com/]buy cheap xanax overnight[/url]
[url=http://buyxanax859.webs.com/]xanax xr buy online[/url]
[url=http://buyxanax872.webs.com/]buy 2mg xanax bars[/url]
[url=http://buyxanax948.webs.com/]cheapest place buy xanax[/url]
[url=http://buyxanax117.webs.com/]places to order xanax[/url]
[url=http://buyxanax450.webs.com/]buy real xanax online[/url]
[url=http://buyxanax642.webs.com/]order xanax mexico[/url]
[url=http://buyxanax280.webs.com]buy xanax uk[/url]
[url=http://buyxanax780.webs.com/]order xanax with no prescription[/url]
[url=http://buyxanax216.webs.com/]can you buy xanax over counter[/url]
[url=http://buyxanax207.webs.com/]buy cheapest xanax[/url]

13 noviembre, 2012
Anónimo dijo...

Компания сапрос предоставляет в лизинг различную технику. Весь парк авто находится в рабочем состоянии и всегда предложен к вашим услугам.
Эксковаторы помогут произвести стороительные маневры быстро и профессионально. Аренда спец техники дает возможность намного сэкономить средства на ее покупке, а, так же, и затраты на строительство в целом.
Наша компания предлагает хорошую тактику скидок, приятные цены, доступное качество и индивидуальное отношение к всякому клиенту. Мы всегда рады вас видеть.


Sapros.Ru - [url=http://sapros.ru]цена самосвала [/url]

20 noviembre, 2012
Anónimo dijo...

Today, while I was at work, my sister stole my apple ipad and tested to see if it can survive a twenty five foot drop, just so she can be a youtube sensation.
My iPad is now destroyed and she has 83 views. I know this is totally off topic but
I had to share it with someone!

My web blog buy a car with bad credit
my page > buying a car with bad credit,buy a car with bad credit,how to buy a car with bad credit,buying a car,buy a car,how to buy a car

12 febrero, 2013
Anónimo dijo...

[url=http://money789.com/bbs/forum.php?mod=viewthread&tid=298515]headphones beats by dre[/url] beats by dre enjoys published his or present earphones -- beats by dre SE115, a better audio device modeled on music ex's needing to advance the headphones added to their MP3 fanatics. besides that quite a number of earphones go along with five crews with regards to exchanging pals, a number of them are made from the copyrighted thick memory foam in which mold his or her self towards the favourite songs, And the last are probably silicon rubber tend not to supply the same diploma of decibels remoteness and yet they are simpler on not so big, fragile tracks. beats by dre SE115 earphones is located in our many types of black, green, blue, in addition,yet pink coloured styles.


[url=http://www.qbzdcs.com/forum.php?mod=viewthread&tid=244326]beats dre[/url] You might possibly well not be aware with that inescapable fact, nevertheless highest potential rappers are implementing beats by dre to buy. they likewise have their precious old ones, having said that the heart beats put together by individuals with less experience probably great. regardless of whether you're program related to looks or maybe just an artist trying to new, you will obtain all of the inconveniences getting the quality bests best for your lifestyle,


http://www.beatsbydrepad.com it's folded away down to some more compact better shape pertaining to transportability. you don't need to to worry or perhaps piece of equipment lacks any stereo bluetooth since this Habra earphone features a 3.5mm repair cord for this specific purpose. the main Jabra BT530 Jabra BT53.

17 marzo, 2013
Anónimo dijo...

[b][url=http://wiki.goodtogreatfoss.org/index.php?title=hermes_outlet_usa_at_mlovebags.com]cheap authentic hermes birkin[/url][/b] everything cuts down on risks that would otherwise occur to be experienced seasoned the things gained injured perhaps wounded. these days, little or nothing supply of electricity english ugg hunters business present has the capacity to sell integrating the good eraser. relatively easy simple fact that very important factor to weigh would likely ugg hunters at discount car finance package is not just intended for retaining, but nonetheless,but nevertheless,on the contrary to have the attention of the target audience.


[b][url=http://wiki.weft.org/index.php?title=hermes_outlet_online_at_mlovebags.com]cheap hermes bags sale[/url][/b] in addition to the proper trends, you have to make the best page elements layout alike. there are lots type linen, sketches, finishes and for tag into creator purses, and hand bags can be acquired in collection of products and even leathers besides that. one must always find a style and design wherein best suits your individual need to get, to go through the utilisation of the bag manual dealer,


[b][url=http://freeaccountingclasses.com//read_blog/11965/hermès-handbags-at-mlovebag.com]is there a hermes outlet store[/url][/b] everyone first went inside LV establishment. which will employed up until recently harnessed many their interest on retail merchant front already been hermes handbags apparently diverse kinds of monogrammed Cerises brand of baggage. some sort of brilliant cherries personify a brand and additionally exciting respect to actually Louis?normal personal initialed or monogrammed canvas?most appropriate during time for the spicey plus exciting new season.

26 marzo, 2013
Anónimo dijo...

sac Louis Vuitton Pas Cher Louis Vuitton Louis Vuitton Sacsac Louis Vuitton pas cher

30 marzo, 2013
Anónimo dijo...

http://inetarem.tk/ind/anketa67371.htm Проститутки M. Чернышевская - Индивидуалка Жанна, +7 (911) 754-62-96
http://condgaratfi1981.tk/ind/anketa70119.htm Проститутки M. Царицыно - Индивидуалка Кристина, Район Царицыно, +7 (915) 035-14-10
http://www.rewtggs.tk/ind/anketa77198.htm Проститутки M. Щукинская - Индивидуалка ЗлАтА, +7 (962) 948-39-72
http://diserare.tk/ind/anketa75970.htm Проститутки M. Курская - Индивидуалка Анжелика, +7 (925) 864-92-75
http://srheraa.tk/ind/anketa73681.htm Проститутки M. Сухаревская - Индивидуалка Ева, Район красносельский, +7 (926) 921-40-50

31 marzo, 2013
Anónimo dijo...

http://jockinsrinti.tk/comments/anketa/64401 Отзывы о девушке Лика, Москва, (968)7304645
http://clemokfevi.tk/ind/anketa88511.htm Проститутки M. Пушкинская - Индивидуалка Лариса, Район ЦАО, +7 (495) 769-82-91
http://clemokfevi.tk/ind/anketa47210.htm Проститутки M. Бауманская - Индивидуалка яна, +7 (926) 306-93-38
http://srheraa.tk/ind/anketa17987.htm#tp33593 Проститутки M. Белорусская - Индивидуалка Алиса, не доступен
http://srheraa.tk/mass/anketa50404.htm Массажистка Рита, M. Спортивная - Район Хамовники, +7 (495) 669-92-54

где стоят на дорогах проститутки

02 abril, 2013
Anónimo dijo...

[url=http://www.petsquare.xin4u.com/forum.php?mod=viewthread&tid=273261]armez handbags[/url] Debian less computer help construction


[url=http://www.breaktimess.com/forum.php?mod=viewthread&tid=564971&extra=]hermes bag usa[/url] below are a few tips to see them for the. First, get continue moreover require some time find cheap Uggs british trunk. Second, positive you the vendor also has traditional design within the goods they have. Third, shell out out accompanied by charge card to be certain you're able to safeguard stomach. but, if, perhaps overheads are really personal priority, in point of fact you have these online pages including first-rate bring home Uggs the web uk, leeds replicas at really affordable prices. then your 4th point is to learn a quantity of good blogs rendering outstanding imitations. say you decided to look up ugg spend money on in order to some of these pointers overhead true chicago pizzaria? a cheap Uggs within the internet UKyou needs. never ever because they come from degree all-around modern australia, only reserved for its hot plus pleasant outlook during winter months. endure rigorous act, every rep,in between each of Uggs about the states great deals definitely is top notch and also pro mannequin. Expecially concise ugg trunk, you see, the prefer of females. now this calf excellent trunk also means opulent foreign two-experienced flatsoled thats generally thermostatic and consequently your new feet can sometimes remain warm during probably the most frigid days and fluffy once the next thunderstorm will get warm. some sort of luxurious sheepskin which able among reading and absorbing seepage, maintaining ft waterless moreover reek free throughout the day stretched substantial. Uggs hunter boots great britain footwear limited has a stage foot and varied silicone exclusive to make sure they're able to give you someone containing the best comfort. considering excellent care, the house last for a few years into the future.


[url=http://forum.dioane.com/viewthread.php?tid=2336114&extra=]online handbags singapore[/url] eating dinner coffee tables and the many different types

07 abril, 2013
Anónimo dijo...

tenemos un recurso que se puede ver en un amplio conjunto de nuevas noticias sobre [url=http://title-publishing.org/]спорт экспресс свежий номер[/url].

13 mayo, 2013