martes, 4 de agosto de 2009

Lanzan Campaña Para Proteger El Mar Chileno y Fortalecer Soberanía Nacional

Santiago de Chile, 21 de Julio de 2009. (CCC News/Ecoceanos)— Este martes Ecoceanos, el Centro de Conservación Cetácea, OLCA y Fundación Melimoyu, lanzaron la campaña No a la Privatización del Mar, tras recibir el apoyo masivo de organizaciones ciudadanas, sindicatos, asociaciones de campesinos, comunidades indígenas, pescadores artesanales y agrupaciones de empresarios locales y de turismo, que se oponen a que el Parlamento Chileno apruebe modificaciones a la Ley de Pesca y Acuicultura que tienden a privatizar amplias zonas marinas en el sur del país.


La campaña intenta bloquear que senadores y diputados entreguen en forma gratuita y a perpetuidad la propiedad las concesiones acuícolas a las compañías salmoneras nacionales y multinacionales, para que estas empresas las puedan hipotecar y así pagar sus millonarias deudas y obtener nuevos créditos de los bancos chilenos y extranjeros.


La modificación a la Ley de Pesca y Acuicultura es considerada por algunos senadores y las ONGs como ilegal e inconstitucional porque las concesiones acuícolas son un Bien Nacional de Uso Público y por tanto no pueden ser hipotecadas.


Los legisladores, entre los que se encuentran Guido Girardi, Alejandro Navarro y Carlos Ominami, junto a las organizaciones sociales, también afirman que entregar en propiedad perpetua estas concesiones debilita la soberanía chilena en nuestro mar, ya que estas zonas costeras pasarían a ser propiedad de empresas extranjeras.


La campaña "No a la Privatización del Mar" fue lanzada este martes en el diario PUBLIMETRO, luego que la semana pasada las organizaciones de medio ambiente junto a la Confederación de Trabajadores Bancarios y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), dieran una conferencia de prensa junto a los senadores que se oponen al proyecto privatizador para denunciar la inconstitucionalidad de este iniciativa empresarial.


Esta semana, además de los trabajadores bancarios que son 10 mil socios sindicalizados, se han sumado la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), que agrupa a 5 mil socios y socias a lo largo de todo Chile.


Pero también los trabajadores del salmón apoyan esta campaña ya que tal como afirman los senadores opositores al proyecto y las ONGs, la Privatización del Mar no generará nuevas fuentes laborales, pero tampoco asegurará la mantención de los actuales puestos de trabajo.


Las organizaciones que impulsan esta campaña, que además implementaron un sitio web para que las personas puedan firmar contra este primer robo del siglo 21 o enviar un mensaje con el subject “No a la Privatización del Mar” al mail ecoceanos@ecoceanos.cl.


El lugar para firmar es: http://www.thepetitionsite.com/1/di-no-a-la-privatizacion-del-mar-chileno


Fuente: Ecoceanos, CCC

0 comentarios: