miércoles, 17 de diciembre de 2008

Chile - Tratamiento de aguas servidas ya produce biogás en Santiago y respalda gas natural

17-12-2008


Santiago, El Mercurio.- La planta La Farfana de Aguas Andinas aporta el 4% del combustible que se consume en los hogares de la capital. La planta de tratamiento de aguas servidas de La Farfana, perteneciente a la sanitaria Aguas Andinas, no sólo está generando agua para riego agrícola y biosólidos para fertilizar los campos: por primera vez en Chile también aporta biogás para producir gas de ciudad destinado al consumo residencial en Santiago.


En efecto, la planta de biogás levantada en Maipú puede generar 24 millones de metros cúbicos anuales. "Eso equivale a 30 mil metros cúbicos de gas natural diarios, de una demanda promedio residencial de 750 mil metros cúbicos al día para Santiago", destaca el gerente comercial de Metrogas, Mauricio Russo. Así, la nueva planta puede aportar hasta el 4% del consumo diario de gas de los hogares capitalinos. Considerando que Metrogas tiene 428 mil clientes, el biogás puede abastecer a unos 30.500.


Russo explica que este tipo de energía renovable no convencional se usa con éxito para producir gas de ciudad -que tradicionalmente llega en cañería a las casas- y complementa al gas natural. Según el ejecutivo de Metrogas, si bien este 4% puede aparecer como marginal, su relevancia puede aumentar a futuro, si es que otras plantas de tratamiento de aguas servidas se suman a la producción de biogás para generar energía limpia en los hogares.


Aguas Andinas, por ejemplo, opera hoy la planta de tratamiento El Trebal, en Padre Hurtado. La nueva planta de energía, que entró en funciones el 20 de octubre pasado, tiene una red de 13,5 km de ductos para transportar el biogás desde La Farfana, en Maipú, hasta la planta de regasificación que Metrogas posee en la comuna de Estación Central, y desde la cual se abastece a los hogares.


Para el ministro de Energía, Marcelo Tokman, este plan es un paso importante en pro del uso de energías renovables no convencionales en Chile, que también reduce la vulnerabilidad frente al gas natural importado y contribuye al desarrollo sustentable del país. El gerente general de Aguas Andinas, Felipe Larraín, resaltó que La Farfana "está entregando agua limpia para el riego con beneficios para las familias por la reducción de enfermedades e infecciones; para la agroindustria, biosólidos para la fertilización de los campos, y biogás para el beneficio sustentable de la ciudad".


http:/boletingal.blogspot.com

Fuente Pnuma.org

1 comentarios:

jampal dijo...

Leí la misma noticia en terram. Es interesante, porque se baren nuevas alternaitvas energéticas, aunque sean pequeñas, pero se abren. Tambíen es una nueva posibilidad de trabajo para los ingenieros ambientales :P

Esop... saludos!

17 diciembre, 2008