viernes, 7 de noviembre de 2008

L'Arboç concienciado con el reciclaje



A mediados de 2009 en l’Arboç en el Baix Penedès (Tarragona) será obligatorio reciclar. Cada vecino tendrá su propio cubo numerado para materia orgánica que deberá dejar en la puerta de su casa los días de recogida. Si por algún motivo algún vecino no pudiera dejar su cubo fuera, se habilitará un contenedor de materia orgánica en la calle.

Para asegurarse de que el reciclaje es correcto la policía podrá registrar las basuras cuando lo crea conveniente y en caso de encontrar algún elemento que no sea materia orgánica se procederá a multar al vecino que recicló mal su basura.
Para los comercios los cubos de materia orgánica serán recogidos diariamente y el papel y cartón en días alternados.
Para la basura que contenga vidrio, plásticos y envases deberán depositarse en sus respectivos contenedores.
Es una medida que a la larga les aportará beneficios ya que las plantas de reciclaje premian a los municipios que llevan sus camiones de basura bien reciclados devolviéndoles una parte del canon que tienen que pagar. Por el contrario, los municipios que no llevan la basura bien reciclada a la planta de reciclaje son sancionados negándose a recibir dicha basura y enviándola por lo tanto a un vertedero donde se les penalizará el precio por cada tonelada.

Más articulos en mi web: http://www.verdeygris.com

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena iniciativa.

Ojalá acá en Chile se hiciera lo mismo y no fuese a "voluntad"

Sin duda también tiene que ver con los requerimientos que los mismos vecinos solicitan a las respectivas entidades.

Saludos y gracias!


Matilde

07 noviembre, 2008
Alex Valpo dijo...

En la comuna de Ñuñoa de Santiago de Chile se estaba realizando una campaña parecida de recolección de desechos, dejando aparte lo orgánico de lo sólido (vidrios, papel, metales, etc), para que pueda ser reprocesado y reciclado.
www.nunoa.cl

Pero lamentablemente los contenedores plásticos que se dejaron en la calle para tal fin fueron el blanco predilecto de los vándalos de siempre y terminaron siendo destruidos, rotos o les prendieron fuego para hacer barricadas durante las protestas callejeras.

Así que no quedó otra alternativa que volver al método antiguo, que todo se ponga en una sola bolsa de basura y que sea lo que Dios quiera.

No faltan los que con conciencia verde aún seguimos separando los desechos con la esperanza de que sean reciclados por alguien que pase antes que el camión de la basura.

Se requiere que todos tomemos conciencia del impacto que provoca en la naturaleza la basura, los líquidos percolados envenenan ríos y napas subterráneas desde dónde se extrae agua para beber, por ejemplo.
Bye.

08 noviembre, 2008
Anónimo dijo...

Hola quiero preguntar a Alex, es que en chile en la calle no disponeis de contenedores para cada residuo?. solo teneis uno para todo¿

09 noviembre, 2008
Alex Valpo dijo...

Así es, solamente hay un depósito para todo, con suerte hay algunos lugares donde se puede hacer como en España, como es el caso de la municipalidad de Viña de Mar y Valparaíso donde hay contenedores de basura una cuadra por medio más o menos.

Las comunas con menos recursos económicos deben recolectar la basura en bolsas plásticas de supermercado puestas directamente en el suelo, a veces los perros las rompen buscando restos de comidas. En el barrio alto de Santiago de Chile (Las Condes, Vitacura, La Dehesa, etc), cada vecino tiene su propio depósito muy al estilo norteamericano.
Si viera Ud. cada cosa que botan se quedaría boquiabierto.

Es la realidad del tercer mundo nada mas, en otras países del mundo es peor, ni siquiera se utilizan bolsas.
En Chile solamente a mediados de 1970 se dictó una ley que prohibe eliminar desechos a aire libre en cajas de madera o tambores de metal sin bolsas plásticas o de papel para evitar la proliferación de moscas.
Asqueroso cierto?
Saludos.

11 noviembre, 2008
Anónimo dijo...

NO sabia nada sobre eso... no me parece asqueroso me parece que las cosas estan funcionando muy mal y el mundo está muy desiquilibrado... unos tienen mucho y otros tienen poco... es una lastima.

13 noviembre, 2008
Anónimo dijo...

vivo en Arboç y os digo que esto es una autentica mierda que es lo que estan haciendo. En la calle solo hay contenidores de carton y plasticos. No hay contenidores de materias organicas ni de vidrio.
Nadie hace caso, y todo el mundo sigue tirando basura sin reciclar pero ahora en contenidores de plastico y carton.

23 junio, 2009