miércoles, 5 de noviembre de 2008

Comunicado CCC - Armada, Sernapesca y CCC Asisten Varamiento de Cachalote en Playa Las Salinas


04/11/08

Armada, Sernapesca y CCC Asisten Varamiento de Cachalote en Playa Las Salinas Viña del Mar, V Región, 04 de noviembre 2008 (CCC News) – El cuerpo de un cachalote sin vida y en descomposición encontraron la noche del domingo 02 de noviembre, vecinos de Playa Las Salinas de Viña del Mar, en la Región de Valparaíso.


De acuerdo a lo informado por la Gobernación Marítima de Valparaíso, el espécimen varó en la costa cerca de las 20.00 horas del domingo y a primera hora del lunes, la autoridad marítima junto a personeros del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Centro de Conservación Cetacea (CCC), llegaron a la zona para evaluar el hecho.


Durante la mañana, CCC hizo las mediciones generales del cuerpo (morfometría), se revisó si tenía heridas visibles, se estudió la dimensión y composición dentaria, constatando que faltaban piezas dentales y otras estaban gastadas.


Los dientes “indicarían que el cachalote es adulto, sin embargo por el alto estado de descomposición en el cual se encuentra el cetáceo, es dificil determinar con certeza si se trata de un macho o una hembra”, explicó Bárbara Galletti, encargada del área científica de CCC.


El avanzado estado de descomposición también dificultó el análisis de posibles heridas u otras indicaciones que sirven para determinar posibles causas de muerte del mamífero marino.


Sí se realizó el levantamiento fotográfico del cuerpo y detalles de la aleta pectoral, dorsal y caudal, además de detalles de los dientes.


Luego del análisis del cuerpo del cachalote, se realizó el plan de desvaramiento y durante la tarde se ejecutaron las maniobras destinadas al retiro del ejemplar, que fueron coordinadas por la Capitanía de Puerto de Valparaíso con el apoyo de Sernapesca, logrando remolcar el cuerpo mar adentro cerca de las 16.35 horas de ayer, en la lancha de servicio general “LSG Valparaíso”.


Galletti agregó que “el registro de los cetáceos que varan muertos en nuestras costas son muy importantes ya que nos entregan información valiosa sobre sus poblaciones. Posteriormente, utilizamos estos datos para diseñar y proponer medidas de conservación orientadas a la protección efectiva de los delfines, las ballenas, marsopas y cachalotes que habitan nuestras aguas, ayudando a implementar y fortalecer los principios establecidos en el Santuario de Ballenas promulgado por la Presidenta Bachelet el pasado 15 de octubre”.


La operación de remolque del cachalote mar adentro fue necesaria para evitar el contagio de posibles enfermedades pues Las Salinas es una playa pública que ya se encuentra habilitada para el baño.


Fuente: CCC

3 comentarios:

@lex dijo...

Generalmente las ballenas mueren porque algunos barcos de pesca emiten ondas de sonar bajo el mar para atrapar peces y eso las confunde y varan en la costa ahogándose por su propio peso.

También pueden sufrir heridas por las hélices de los buques de carga que hay en Valpo si se aproximan demasiado a él, ya que las ballenas jóvenes son muy curiosas.

También la jibia que es carnívora, viene en verano a nuestras costas en grandes manadas a comer, son el enemigo natural de estos mamíferos ya que compiten por el mismo alimento. La otra vez se encontró una masa informe de tejido y se creyó que era de un pulpo gigante que habita en las profundidades marinas.
...El mar y sus misterios.

Supe que las hidroeléctricas de extremo austral ya no podrán construir sus represas porque no se les autorizó el derecho de agua de los ríos, me imagino lo felices y aliviados que deben estar por allá. Por fin alguien hace lo correcto y no permite que se destruya ese maravilloso paisaje natural para siempre.
Saludos.

05 noviembre, 2008
Una senderista. dijo...

Da tanta pena que aparezcan esto animales varados en la playa, impresiona y a la vez desconsuela, una pena

05 noviembre, 2008
Anónimo dijo...

Solo quiero hacer algunas aclaraciones al comentario de Alex.

1.- Creo q generalmente es demasiado. Existen varias razones por las cuales varan los cetáceos. Entre ellas la edad, enfermedades y por supuesto intervención humana directa e indirecta.

2.- solo los misticetos (cetáceos con barba) se ahogan bajo su propio peso. Cosa q no ocurre con los odontocetos (cetáceos dentados).

3.- Si bien es cierto las crias son curiosas, SIEMPRE estan con sus madres o con guarderias como es el caso de los cachalotes, por ejemplo. Entonces, que a una cria la corte una helice es bastante improbable. No como ocurre con los sirenidos como el manati donde si ocurre frecuentemente este problema y no solo en las crias.

3.- Por último. Si bien el calamar de Humboldt o jibia es carnivora, no compite por alimento con los cetáceos. Es más, este es parte fundamental en la dieta de muchos cetáceos odontocetos.
Espero sirvan de algo las aclaraciones.

Eduardo Gonzalez N.
biologo marino

10 noviembre, 2008