miércoles, 15 de octubre de 2008

El Museo de la Ciencia de Valladolid inaugura un exposición sobre 150 años de ecología en España


http://www.museocienciavalladolid.es/

El Museo de la Ciencia de Valladolid inauguró ayer a las 12.00 horas la exposición temporal '150 años de ecología en España. Ciencia para una tierra frágil', según informaron a Europa Press fuentes de la organización de la muestra.

EUROPA PRESS La exposición consta de cinco módulos explicativos que, a través de fotografías, publicaciones, vídeos, dibujos y ejemplares de las colecciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), combinan elementos históricos desde 1857 con investigaciones actuales.

Esta muestra, que estará presente en el Museo de la Ciencia hasta el 26 de abril de 2009, llega a Valladolid gracias al trabajo del CSIC, la Fundación Banco Santander, y la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Samncn).

A la inauguración asistirá la vicepresidenta primera de la Junta y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el director gerente de la Fundación Banco Santander, Javier Aguado Sobrino, el director del CSIC, Alfonso Navas Sánchez, y el director del Museo de la Ciencia, José Antonio Gil Verona.

CONTENIDO DE LA MUESTRA

La exposición realiza un recorrido a través de los 150 años de ecología española, así como de los distintos personajes que la han impulsado desde sus inicios y los descubrimientos científicos que han acontecido en España durante los últimos años. Todo esto, sin olvidar las investigaciones y las cuestiones que más preocupan a la sociedad actual, como los incendios, la desaparición de los ecosistemas, la extinción masiva de especies, los espacios protegidos, el cambio global y la sostenibilidad y su desarrollo.

De este modo, la muestra contiene, entre otros, viejos planos y libros que supusieron hitos en la bibliografía de la ecología, láminas científicas, mapas, dibujos y fotografías desde el siglo XIX hasta la actualidad, además de `piezas pertenecientes a la propia colección del CSIC.

Sin embargo, todos estos elementos no existirían sin aquellos primeros impulsores de la ecología, como Lucas Mallada, José Cuatrocasas, Eduardo Hernández Pacheco o Ramón Margalef, entre otros. A estas y a otras importantes figuras hace mención también esta exposición, ya que han tenido un papel muy relevante en la creación, evolución y consolidación del tejido natural protegido y el conocimiento de los ecosistemas que cohabitan en el territorio español.

CINCO ÁMBITOS TEMÁTICOS

La exposición se estructura en cinco ámbitos temáticos, cada uno identificado con un color y compuesto de uno o varios módulos. 'Las leyes de la espesura' se centra en las causas y consecuencias de la pérdida de tantas y tantas hectáreas de masa boscosa durante estos 150 años. Éste ámbito abarca los módulos 'La defensa de los bosques', 'Sociedades de plantas' y 'Bosques, fuego y cambio climático'.

Otra área de la exposición es 'Islas de agua en un mar de tierra', que está dedicada a la diversidad de las especies y la flora de los ríos, lagos y humedales. Los paneles de esta parte de la muestra tratan como tema esencial la contaminación de los ríos.

También al medio acuático está dedicado al área 'La promesa de lo invisible', donde se hace patente la preocupación, si bien a partir de principios del siglo XX, por la costa española y la pesca, además de por los distintos mares y continentes donde los investigadores han ido ampliando sus conocimientos en las ciencias del mar.

'Del individuo al paisaje' es la zona destinada a analizar cómo se influencian mutuamente estos dos elementos del medio ambiente, llegando a variar las condiciones evolutivas del individuo y modificando éste, a su ves, la faz del paisaje y las diversas especies que lo pueblan.

Finalmente, el ámbito temático 'Los aliados de la Tierra' recoge los grandes nombres de la protección del medio ambiente, como José Antonio Valverde, por sus campañas para la salvación de paisajes como Doñana o Francisco Bernís. también se hace mención a la misión del ser humano con las nuevas tecnologías y conocimientos de vigilar, diagnosticar y restaurar en la medida de lo posible los propios daños que la acción del hombre vaya ocasionando al planeta.


Fuente: La opinión.es

0 comentarios: