sábado, 23 de agosto de 2008

21/08/08 Santuario de Ballenas Podría Estancarse en el Senado

A pesar de contar con el 99% de apoyo ciudadano y haber sido unánimemente respaldado por la Cámara de Diputados la semana pasada, el proyecto de Ley que protegerá permanentemente a los cetáceos en aguas chilenas arriesga quedarse estancado en el Senado debido a indicaciones que podrían ser realizadas por el Senador Antonio Horvath (RN).


Santiago, 21 de agosto 2008 (CCC News) – Los Senadores Antonio Horvath (RN) y Nelson Ávila (PRSD) fueron los dos asistentes a la sesión de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura celebrada ayer en Valparaíso, para analizar el proyecto de ley que declara a Chile Zona Libre de Caza de Cetáceos y genera el marco legal para proteger a estas especies, conocido públicamente como Santuario de Ballenas.


A la sesión fueron invitados Roberto de Andrade (GEF-Marino) y Bárbara Galletti de Centro de Conservación Cetacea (CCC). Además, asistieron Ximena Insunza (abogada Gabinete Ministra de Medio Ambiente), Francisco Ponce (Subpesca), Cosme Caracciolo de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) y representantes de Centro Ecoceanos. CCC, Ecoceanos y Conapach son las organizaciones impulsoras de este proyecto de ley a través de la campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas”, que cuenta con el 99% de apoyo ciudadano de acuerdo a una encuesta realizada por Adimark-GfK.


Al término de las exposiciones, el Senador Horvath indicó que “el ánimo es apoyar el proyecto pero hecho de menos algunos puntos”. El Senador hizo referencia a la declaración de las especies de cetáceos como Monumento Natural, la obligación de informar el avistamiento de cetáceos en aguas jurisdiccionales y en el Mar Presencial, la designación de los organismos competentes en el Proyecto de Ley y la asignación de fondos de parte del Ejecutivo.


La Comisión aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley del Ejecutivo, que se encuentra en su segundo trámite constitucional. La primera semana de Septiembre, el Proyecto de Ley debiera ser sometido a votación por la Cámara Alta. Sin embargo, las indicaciones podrían estancar su aprobación indefinidamente.


Según Bárbara Galletti, presidenta de CCC, “el proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Parlamento contiene lo fundamental para brindar una protección efectiva a los cetáceos presentes en aguas chilenas. A pesar que las indicaciones realizadas por el Senador Horvath son positivas, creemos que éstas se pueden abordar después de aprobada la Ley, ya que lo importante en este momento es consolidar la posición conservacionista de Chile en materia de uso no letal de los cetáceos”.


Al respecto, Galletti recordó que “Chile mantiene un compromiso permanente con el uso no letal de los cetáceos, en momentos que Japón ejerce fuertes presiones para eliminar la moratoria y reiniciar las operaciones de caza comercial de ballenas a gran escala en el hemisferio sur”.


Para Galletti, “cualquier retraso en la adopción de este proyecto de Ley es una amenaza para la protección de los cetáceos que navegan nuestras aguas y sería lamentable que Chile llegara a la Reunión Intersesional de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) el próximo 15 de septiembre en La Florida, Estados Unidos, sin tenerla aprobada”.


Finalmente, Galletti reiteró la urgencia de aprobar el Proyecto de Ley pues “actualmente se desarrollan en Chile actividades de turismo de observación de cetáceos en al menos Arica, Punta de Choros, Isla de Chiloé y Magallanes. Sin ley, las autoridades no tienen potestad para regular este turismo, por ejemplo el número de embarcaciones en cada área, y asegurar así la conservación de los cetáceos, el desarrollo sustentable de las comunidades costeras en regiones y la seguridad de los turistas”.


Fuente: E-mail de Centro de Conservación Cetacea

1 comentarios:

@lex dijo...

Ohhhh!
Pensaba que la ley ya estaba oleada y sacramentada que rato pues, que el Santuario ya era un hecho y en todo el mar chileno ya estaban protegidas las ballenas, que pena que no sea así.

Es lamentable que se esté estancando el proyecto para evitar la carnicería que hacen los balleneros japoneses en frente de nuestras costas, los que con la excusa de hacer "investigación científica" lucran con la venta de carne de ballena, sus fluídos orgánicos, la grasa y hasta con los huesos. Ellos no desaprovechan nada.

Para no llegar con las manos vacías este 15 de Septiembre a la reunión de la Comisión Ballenera se debe acelerar el proceso para que sea una Ley de la República.
Y no estaría demás hacer una protesta pacífica en el Congreso para hacerlos entrar en razón.

El turismo de observación ayuda a promover su cuidado y sirve para que el público pueda admirar a las ballenas en toda su grandeza, en vivo y en directo. Si tienen suerte llegar a tocarlas y tener para siempre de recuerdo este íntimo contacto entre el ser humano y el animal más grande del planeta, el que por cierto es también el más pacífico y amigable que existe. Hasta cantan, algo que creíamos reservado a nuestra especie únicamente (excepto los pájaros).
Saludos.

24 agosto, 2008