domingo, 25 de mayo de 2008

El G8 comienza a buscar un acuerdo sobre el medio ambiente a largo plazo

Los ministros de Medio Ambiente del Grupo de los Ocho (G8) comenzaron hoy una reunión de tres días en la ciudad de Kobe (suroeste de Japón) en la buscarán el acuerdo para reducir a la mitad las emisiones contaminantes para el 2050.

Los representantes al más alto nivel de Medio Ambiente de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Canadá, EEUU, Japón y Rusia dieron comienzo hoy a un encuentro en el que se discutirán las posibles soluciones al cambio climático una vez que expire el acuerdo de Kioto (Japón), en el 2013.

En esta reunión, antesala de la cumbre del G8 en julio próximo en Hokkaido (norte de Japón), están presentes como invitados representantes de Medio Ambiente de economías emergentes tales como Brasil, México, China, India y Sudáfrica.

México está representado por Juan Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, mientras que Brasil estará representado por Ana María Sampayo Fernández, embajadora brasileña en Nairobi (Kenia), según informaron fuentes diplomáticas.

Desde hoy y hasta el lunes próximo, los ministros del G8 discutirán además sobre cómo ayudar al crecimiento de las economías emergentes al tiempo que se frena la contaminación en estos países, para luchar contra el cambio climático de manera efectiva y global.

Tras la apertura de la reunión se espera que los ministros de Medio Ambiente se reúnan con varios representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Posteriormente se organizará la primera sesión de la cumbre, centrada en la biodiversidad seguida de una recepción con los representantes al más alto nivel de Medio Ambiente.

La cita en Kobe es una de las reuniones ministeriales que se organizan antes de la cumbre internacional del G8 que tendrá lugar del 7 al 9 de julio en la región montañosa del lago Toya, en la isla de Hokkaido.

Aprovechando la cuyuntura, la asociación ecologista Greenpeace pidió hoy a los ministros de Medio Ambiente del G8 que insten al Gobierno nipón a que investigue de manera "sólida" el supuesto contrabando de carne de ballena que denunció la semana pasada.

Ver denuncia

Fuente: MateUV

0 comentarios: