viernes, 23 de mayo de 2008

21/05/08 Presidenta Bachelet Anuncia que Chile se Convertirá en Santuario de Ballenas


Los cetáceos serán protegidos por ley en aguas nacionales según el anuncio que representa el mayor triunfo ciudadano en la conservación del medio ambiente.

Santiago, 21 de mayo 2008 (CCC News/Ecoceanos) - Con una ovación unánime del Congreso Pleno fue recibido el histórico anuncio realizado por la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en su cuenta anual a la Nación, tras anunciar que “enviará un proyecto de Ley a este Parlamento que declare a Chile territorio libre de caza de cetáceos”.

Por primera vez en la historia republicana de nuestro país, un Gobernante se refiere en su discurso anual a la conservación de los cetáceos, lo cual fue valorado por pescadores y ONGs como un triunfo de la ciudadanía organizada y de las instituciones que han impulsado la creación de un Santuario de Ballenas en aguas chilenas, donde se proteja definitivamente a los cetáceos de todo tipo de captura.

Centro de Conservación Cetacea (CCC), Ecoceanos y la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, gestores de la campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas”,
destacaron el hecho que la Mandataria esté cumpliendo el compromiso contraído con ellos en una reunión sostenida el 08 de abril pasado, y declararon que “hoy, la Presidenta ha ratificado este compromiso optando por la propuesta de Santuario por sobre otras que existen en Chile para proteger a las ballenas que no abarcan la totalidad ecosistémica o tienen graves problemas de exclusión de sectores geográficos y demográficos”.
 _fcksavedurl=

Cosme Caracciolo, director ejecutivo de Conapach, afirmó que “‘un territorio libre de caza de cetáceos es un Santuario Ballenero, es por esto que los pescadores estamos conformes con el anuncio de la Presidenta Bachelet”.

“Nosotros hemos convivido por siglos con las ballenas en todas las aguas donde tenemos presencia, conocemos los lugares donde hay mayores avistamientos y es en amplias zonas del territorio marítimo, por esto es que apoyamos la prohibición definitiva de la caza de ballenas”, afirmó el dirigente.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas, Director de Ecoceanos, declaró que “esta es una propuesta ciudadana que se ha caracterizado por tener un proceso de apoyo masivo y que ha logrado convocar a todos los sectores de la sociedad. Hoy la Presidenta le ha dado su preferencia, con lo cual ha ganado la ciudadanía, la unidad e imagen del país, los ecosistemas y el sentir ciudadano”.

En tanto, Bárbara Galletti, presidenta de CCC, afirmó que “el anuncio de la presidenta Bachelet constituye un triunfo sobre la forma en que, como nación independiente y soberana, hemos decidido utilizar y conservar las poblaciones de cetáceos que habitan las aguas jurisdiccionales chilenas”.

Proceso De Creación De Un Santuario

La campaña “Chile 2008: Santuario de Ballenas” impulsada por Conapach, CCC y Ecoceanos comenzó en octubre 2007 con una presentación ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado y desde entonces no ha cesado. El 03 de diciembre se hizo entrega de una carta a la Presidenta firmada por 100 organizaciones nacionales e internacionales, pidiendo la creación del Santuario. Pronto vino el apoyo de la Cámara de Diputados mediante un Proyecto de Acuerdo y de la Armada a través de la posición favorable de la Directemar.

En 2008, la mayoría de las Ongs nacionales ligadas al medio ambiente, se sumaron a esta iniciativa y firmaron una carta de apoyo que se publicó en el diario La Tercera el 31 de marzo.

También en marzo se conocieron las inéditas cifras del apoyo ciudadano a esta campaña, arrojadas por un estudio de opinión encargado por Centro de Conservación Cetacea a la empresa Adimark-Gfk –auspiciado por Global Ocean-, que cuantificaron el apoyo de la población chilena al Santuario en un 97%.

El 08 de abril, CCC, Ecoceanos, Conapach y el Senador PS Juan Pablo Letelier, se reunieron con la Presidenta Bachelet y, cifras de la encuesta en mano, obtuvieron su compromiso de agilizar el decreto. La Jefa de Estado instó a la Ministra de Medio Ambiente a darle urgencia a la creación de esta iniciativa.
 _fcksavedurl=
Luego, la Cancillería a través del Director de Medio Ambiente y Antártica, embajador Cristian Maquieira, informó que el Ministerio de Exteriores ya había dado el visto bueno a la creación del Santuario.

La ley que protegerá a los cetáceos en aguas jurisdiccionales, ha sido un trabajado desarrollado por CCC, Ecoceanos y Conapach, en conjunto con las autoridades competentes para acordar un texto que represente el sentir ciudadano en torno a la protección de estos mamíferos marinos.

En ese contexto, la próxima semana se espera tener un texto definitivo para enviar al Parlamento, cuyo vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica, ha asegurado que el trámite se hará expeditamente. De esta forma, se espera contar con la Ley de protección de los cetáceos, antes de la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional a celebrarse en Santiago durante junio próximo.

Chile Lidera temas de Conservación en la CBI

El anuncio de creación del Santuario también vino acompañado con el mensaje que la Presidenta Bachelet lanzó a la comunidad internacional al afirmar que “Chile rechazará la captura y muerte de ballenas con fines científicos en la próxima reunión de la Convención Ballenera Internacional”.

Esta potente señal es un claro mensaje para las naciones que aún cazan ballenas como Japón e Islandia, con lo cual Bachelet también recibió el apoyo de las Ongs que participan en la discusión internacional sobre el uso no letal de los cetáceos.

Este constituye otro triunfo de la ciudadanía en un tema que ha demostrado tener gran sensibilidad entre los chilenos que han rechazado las operaciones de caza de ballenas. Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva de Centro de Conservación Cetacea, “la presidenta ha enviado un fuerte mensaje a la comunidad internacional sobre su compromiso con el uso no letal de los cetáceos y el rechazo a las operaciones de captura realizadas por Japón en el Océano Austral. La posición anunciada por el gobierno, a menos de un mes de la realización de la 60ma reunión anual de la CBI en Chile, confirma el liderazgo que tendrá nuestro país para consolidar el derecho soberano de utilizar las ballenas mediante metodologías no letales dentro del proceso de modernización de la CBI”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea, Ecoceanos.

0 comentarios: