lunes, 14 de abril de 2008

Un 97 por ciento de los chilenos respalda la creación de un Santuario de Ballenas

  • Revela una encuesta que el 97% de los ciudadanos están a favor
  • Consideran que la presidenta Michelle Bachelet debe aceptar una iniciativa


Santiago de Chile, 10 de abril.- Un 97 por ciento de los chilenos respalda la creación de un Santuario de Ballenas en las aguas jurisdiccionales del país y considera que la presidenta Michelle Bachelet debe acoger una iniciativa en tal sentido, promovida por grupos ecologistas, según una encuesta difundida hoy.

Los resultados de la encuesta, difundida en Santiago por la consultora privada Adimark, señala que un 99 por ciento de los entrevistados considera fundamental que se dicten leyes que protejan a las ballenas y que prohíban su caza definitivamente en todo el territorio marítimo chileno.

Para el 82 por ciento de los encuestados, la creación del Santuario de Ballenas en el mar y costas del país sería un legado de la mandataria chilena en materia ambiental.

Según los directivos de Adimark, la encuesta arrojó resultados "históricos y sin precedentes para Chile".

"Nunca en la historia de Adimark habíamos tenido tan absoluto nivel de consenso en ningún tema, en todos los grupos etarios y en todos los estratos socioeconómicos", dijo el presidente de Adimark, Roberto Méndez.

"Los resultados de la encuesta muestran el absoluto apoyo de la ciudadanía a nuestra propuesta de Santuario de Ballenas, por lo tanto podemos decir confiados que somos los representantes de las voluntades de la ciudadanía en esta materia", comentó Bárbara Gallettti, presidenta del centro de Conservación Cetácea de Chile.

Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo de Ecocéanos, aseguró por su parte a los periodistas que los resultados del sondeo son "una potente señal de soberanía y unidad nacional en torno a la protección de las grandes ballenas en Chile",

Añadió que los ciudadanos esperan que la presidenta Bachelet y el Parlamento prohíban indefinidamente la caza comercial y científica de cetáceos en las 200 millas de Zona Económica Exclusiva de Chile en el Pacífico Sur Oriental antes de la 60 reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se celebrará en Santiago en junio.

Este martes, tras una reunión con ambientalistas y pescadores artesanales, Bachelet reafirmó su voluntad de enviar un proyecto de ley para la creación del Santuario de Ballenas en aguas jurisdiccionales, que establezca la prohibición indefinida de las operaciones de caza comercial y científica.

El Gobierno de Japón anunció en febrero de este año la reanudación de la caza de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, como parte de su programa de cacería científica, que fue establecido por la CBI en 1994.

La postura de Japón fue rechazada por una veintena de países, entre ellos Chile, que manifestaron a ese país su preocupación por la caza de los cetáceos "con fines científicos".

La encuesta se realizó entre el 7 y 25 de enero pasado mediante entrevistas telefónicas a mil 282 personas entre 15 y 70 años, en 21 ciudades del país. (Con información de EFE/MVC)





Fuente: www.elfinanciero.com.mx

1 comentarios:

tostos dijo...

Que buena noticia, aunque yo pensaba que aca en Chile se tenía gran afecto a los cetaceos, esperaba un 90% más o menos, pero tener un 99% es increible, una muy buena noticia para las ballenas, y seguramente el gobierno va a mandar ese proyecto ya que en realidad le sirve para ganar popularidad, ojala que en la CBI haya una moratoria para todo tipo de caza de ballenas

14 abril, 2008