miércoles, 16 de abril de 2008

Reserva de agua de la Antártida podría causar una confrontación a futuro

Caracas, 15 Abr. ABN.- “La reserva natural más importante de la humanidad del continente Antártico, representará en el futuro una pieza apetecible desde el punto de vista económico-político, debido a que alberga una gigantesca reserva de agua dulce”, manifestó este martes, el ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), Héctor Navarro.

“Aproximadamente el 90% del agua dulce más pura del planeta Tierra, se encuentra en la Antártida, lo que podría causar una confrontación a futuro”, dijo.

Las declaraciones fueron suministradas en el conversatorio con los integrantes de la expedición venezolana a la Antártida, realizado en la sede del MCT.

Asimismo, expresó Navarro que mediante la primera expedición, Venezuela se incorpora al Sistema del Tratado Antártico, con el objetivo de poner en marcha las estrategias internacionales para que el líquido potable se maneje de manera sostenible y racional.

“Queremos que Venezuela forme parte del Tratado Antártico, porque creemos necesario la preservación de esta reserva para generaciones futuras”, añadió.

Por su parte, el director del Instituto Venezolano de Investigaciones (Ivic), Ángel Viloria, ente adscrito al MCT, expresó que la Antártida actúa como testigo de la actividad antropogénica sobre el resto del planeta.

“Las variaciones en la capa de ozono o la dinámica de los glaciares y de la capa de hielo marina sirven de registro de los cambios que se producen en el resto de la Tierra”, instó Viloria.

El calentamiento en la Antártica afecta de una u otra forma sus ecosistemas e influye a la vez en la diversidad biológica futura, puesto que muchas especies antárticas son susceptibles a estos cambios, especialmente las costeras.

Precisa que el estudio de los científicos venezolanos sobre estos ecosistemas cambiantes, contribuirá a entender mejor los procesos evolutivos de la vida en el planeta y el efecto que acarrea el calentamiento global y el deterioro de la capa de ozono.


Fuente: www.abn.info.ve

0 comentarios: