miércoles, 16 de abril de 2008

Salvaje matanza de focas en Canadá


La mayor caza de focas permitida por el Gobierno canadiense ha iniciado en las aguas de Terranova, generando un agrio enfrentamiento entre Ottawa y los ecologistas que piden el boicot del turismo en Canadá.

Noventa por minuto. Ese el número de focas de entre tres y cuatro semanas de edad que los cazadores canadienses matarán esta semana para aprovechar en pocos días las favorables condiciones meteorológicas en los hielos flotantes frente a las costas de Terranova.

En total, el gobierno canadiense ha permitido matar este año 350 mil animales, una cuota que no se había alcanzado en la historia más reciente de la caza -desde hace más de 50 años- y que los grupos ecologistas consideran excesiva.

Sherri Cox, directora del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) en Canadá, señaló a EFE poco después de regresar a Toronto tras presenciar la caza de focas que "estamos totalmente opuestos a la caza comercial de focas, no a la llevada a cabo por comunidades indígenas".

"Es cruel, inhumana, no tiene un significante peso económico, no se vigila que la normativa es aplicada, está destinada para producir artículos que la gente realmente no necesita y no es una práctica sostenible", señaló Cox, cuyo grupo abandera a los contrarios a esta práctica.

IFAW se sitúa en un término medio entre las posturas adoptadas por otras organizaciones ecologistas. Por ejemplo, Greenpeace -uno de los grupos más conocidos en todo el mundo- ha decidido no sumarse a la campaña en contra de la caza de las focas para concentrarse en la lucha contra alimentos modificados genéticamente.

"Es normal que con el creciente número de asuntos que está emergiendo en nuestro mundo, cada organización decida cuáles son sus prioridades, como la ha hecho Greenpeace. Además Greenpeace hace años que no ha participado en la campaña", explicó Cox.

Pero otros como la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos ha lanzado una agresiva campaña en los medios de comunicación estadunidenses, en la que solicita el boicot al turismo en Canadá y ha amenazado con excluir al país de los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos en el 2010 en Vancouver.

El grupo, con seis millones de miembros, tiene una gran influencia y buena prueba de su alcance son los mensajes en contra de la caza que han aparecido en los últimos días en la página de internet del senador John Kerry, futuro candidato demócrata a la presidencia de EU, y en los que se reclama su intervención.

Cox aclaró que IFAW no forma parte de la campaña en favor del boicot del turismo promovida por la Sociedad Protectora de Animales estadunidense, "pero si agradecemos la presión diplomática internacional que se pone sobre el gobierno canadiense".

Una de las funciones de IFAW "es educar al público canadiense sobre la realidad de la caza y combatir las informaciones erróneas que transmite el gobierno canadiense".

Según Cox, Ottawa está inflando las cifras de la caza de focas, desde su significado económico hasta el número de personas que se benefician de la apertura de la veda.

"Según el propio gobierno de Terranova y Labrador, la caza de focas sólo representa menos de 10 millones de dólares para la economía de la región. Y aunque se emiten más de 12 mil licencias para cazar, de hecho sólo hay unos cuatro mil cazadores sobre el hielo", indicó Cox.

"La industria turística que crea el avistamiento de ballenas en Terranova es mayor que el de la caza de focas", agregó.

Cox afirmó que existen grupos de presión que buscan que Ottawa defienda con tanta intensidad una práctica que genera mala imagen internacional de Canadá.

Otros incluyen en la mezcla el vínculo que se quiere establecer entre la desaparición del preciado bacalao y las focas. Muchos pescadores de la región responsabilizan a los mamíferos de la falta de pesca viable en la región cuando científicamente se ha demostrado que han sido años de explotación pesquera excesiva el culpable real.

"Sólo un dos por ciento de la dieta de las focas es bacalao. Y las focas comen otras especies, como los animales, que son los depredadores reales del bacalao", explicó Cox.


Fiema la petición para frenar la matanza AQUÍ

Fuente: www.cronica.com.mx

3 comentarios:

Alex Valpo dijo...

Algunos países tienen tradiciones o costumbres que resultan discutibles y detestables para otras culturas, los japoneses cazan ballenas más por mantener una forma de vida que por otras razones, ya que la tecnologóa actual ha descartado el uso de la grasa para hacer jabones, de sus huesos para hacer detergentes, del esperma para hacer velas, etc.
Una muy pequeña cantidad es consumida en restoranes de elite donde las sirven a precios prohibitivos. La mayor parte de su población suele comer pescado crudo siendo el arroz parte fundamental de su dieta. La carne de ballena no forman parte de su nutrición.

En el caso de Canadá los pescadores matan las focas bebés mas por "deporte" que por una razón económica ya que al apalearlas tanto se destruyen sus órganos internos quedando convertidas en una masa de jugos internos imposibles de consumir.
Tal vez se aproveche parte de su piel para hacer abrigos, pero en ese caso sería más recomendable sacrificar animales grandes como elefantes marinos adultos cuya piel es bastante más gruesa y resistente.

Son los absurdos de algunos países que se dicen amantes de la naturaleza y de la ecología. Sólo faltaría que también digan que lo hacen por razones "científicas".

Pifias para Canadá:
buuuuuuuuu!!!

21 abril, 2008
Alex Valpo dijo...

Ah! Me olvidé decir que la caza de ballenas terminó, la flota japonesa retornó a puerto de Japón con la mitad de la cuota que planeaban atrapar. Esto se debió a las presiones internacionales que el resto del mundo hizo sobre el gobierno nipón y a la acción de Greenpeace que se lanzó a la "caza" de los balleneros para hacerles la vida imposible.

En Chile está por aprobarse un decreto de ley que declarará el mar territorial chileno como santuario de ballenas. Ojalá que los demás países que comparten el Océnao Pacífico nos imiten.

Así las ballenas podrían ir desde el Ártico hasta el polo Sur haciendo sus composiciones musicales sin ser arponeadas.
Bye.

21 abril, 2008
Anónimo dijo...

Ojala se haga el santuario!!

21 abril, 2008