miércoles, 16 de abril de 2008

Bush propone frenar la emisión de gases contaminantes en EE.UU. para 2025

El presidente de EE.UU., George W. Bush, presentó hoy una estrategia para hacer frente al calentamiento global que prevé el freno de los gases causantes del efecto invernadero para 2025.


En un discurso en la Rosaleda de la Casa Blanca, Bush, que al principio de su mandato se mostró como un gran escéptico sobre el calentamiento global, aseguró que 'si ponemos en marcha nuevas leyes firmes y adoptamos incentivos apropiados, pondremos a EE.UU. en un camino ambicioso para la reducción de gases invernadero'.

El objetivo, declaró el presidente, es lograr el freno de la emisión de estos gases en EE.UU. para 2025.

Las propuestas para lograr este objetivo fueron escasas en el discurso presidencial. La más significativa es empezar a recortar las emisiones en la industria energética en un plazo a partir de 10 ó 15 años.

'Tenemos que disminuir más rápidamente el crecimiento de las emisiones en el sector de la energía, de modo que alcancen su techo en diez o quince años y empiecen a disminuir a partir de entonces', apuntó el presidente.

Pero Bush se mostró en contra de imponer recortes obligatorios, de limitar la energía nuclear o de castigar con más impuestos a las empresas contaminantes.

El discurso, al que la Casa Blanca quiso dar una gran publicidad, recibió inmediatas críticas, que pueden resumirse en: 'demasiado poco, demasiado tarde'.

El Congreso tiene previsto debatir a partir de junio una serie de propuestas legislativas que van más allá de las propuestas presidenciales y que incluyen la adopción de recortes obligatorios similares a los que ya existen en la Unión Europea.

Bush aludió a esas propuestas y advirtió que 'una mala legislación impondría tremendos costes en la economía y las familias estadounidenses, sin cumplir las importantes metas medioambientales que compartimos'.

También se mostró en contra de 'exigir recortes de emisiones drásticos y repentinos' que, según él, 'no tienen posibilidad de lograrse' y en cambio sí pueden perjudicar la economía.

'El mejor camino es fijar metas realistas para reducir las emisiones de manera consistente con los avances en la tecnología, al tiempo que aumentamos nuestra seguridad energética y nos aseguramos de que nuestra economía siga prosperando y creciendo', declaró el presidente.

Estados Unidos es uno de los principales países emisores de dióxido de carbono, pero Bush, una de cuyas primeras medidas como presidente fue repudiar el Protocolo de Kioto sobre medioambiente, opina que imponer recortes obligatorios perjudica a la economía y pone a su país en desventaja frente a naciones emergentes que no han tomado medidas para reducir sus emisiones.

El presidente estadounidense cree que debe crearse un acuerdo mundial que incluya economías emergentes como las de India y China y por las que los países acepten recortar sus propias emisiones de gases invernadero.

El pasado diciembre, EE.UU. acordó junto a otros casi 200 países en una reunión en Bali (Indonesia) negociar un nuevo acuerdo que sustituya a Kioto para finales del año próximo.

En su discurso, Bush afirmó que la mejor manera de hacer frente al cambio climático es 'garantizar que las principales economías están comprometidas a tomar medidas y cooperar con nuestros socios a favor de un acuerdo internacional sobre el clima justo y efectivo'.

En un comunicado, la demócrata Barbara Boxer, presidenta del Comité de Medioambiente del Senado, calificó el discurso presidencial de 'la cumbre de la irresponsabilidad '.

'Si es verdad que la propuesta del presidente prevé permitir un aumento de la contaminación para el calentamiento global en los próximos 17 años, eso no es un plan, es una broma', afirmó Boxer.

El también senador demócrata John Kerry declaró también que el anuncio es 'un esfuerzo tardío, insuficiente y mendaz por parte de un presidente que rechaza apoyar políticas responsables para hacer frente al urgente desafío del cambio climático'.



Fuente: Terra Actualidad-EFE

0 comentarios: