sábado, 26 de enero de 2008

CHILE ES 5TO CONTINENTAL EN PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

Estudio del Foro de Davos, puso a Suiza como el país que aplica mayores medidas a favor de la mantención del ecosistema. Costa Rica es primera en América y quinta del mundo.

Chile ocupa el quinto puesto en América en protección de los ecosistemas naturales de acuerdo a los antecedentes aportados hoy en el Índice de Actuación Medioambiental 2008, difundido por el Foro Económico Mundial en Davos.

El estudio puso a la cabeza del continente, y en el quinto lugar mundial, a Costa Rica y tras este país central se encuentran Colombia, Canadá, Ecuador y Chile, que está sobre Panamá, mientras los últimos puestos son para Bolivia y Haití.

Suiza está a la cabeza de la lista planetaria seguida de Suecia, Noruega, Finlandia y Costa Rica. Los cinco del extremo opuesto son todos africanos: Mali, Mauritania, Sierra Leona, Angola y Níger.

Estados Unidos (EE.UU.) ocupa el puesto 39 en el ránking, muy por detrás de otros países industrializados como Reino Unido (14), y Japón (21), y entre los países americanos está en la undécima posición.

Según el análisis, aunque EE.UU. obtiene buenas puntuaciones en algunos indicadores, su mala actuación en cuanto a polución del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero le llevan a descender muchas posiciones.

“Las mediciones sobre cambio climático del Índice, que colocan a EEUU, junto con India y China, cerca del final de la lista mundial, son una desgracia nacional”, señaló Gus Speth, decano de la Escuela de estudios medioambientales de Yale.

El Índice fue elaborado por un equipo de expertos medio ambientales de las Universidades de Yale y Columbia, ordena a 149 países de acuerdo a 25 indicadores basados en seis criterios: la salud medioambiental, polución del aire, recursos de agua, biodiversidad y hábitat, recursos naturales productivos y cambio climático.

Un primer análisis de los resultados sugiere que la riqueza es uno de los factores determinantes en el éxito y la aplicación de políticas de respeto del medio ambiente, aunque en cada nivel de desarrollo algunos países obtienen resultados que exceden significativamente a sus vecinos.

El Índice se centra fundamentalmente en dos objetivos: cómo se reducen los efectos medioambientales en la salud humana, y en cómo se promueve la vitalidad del ecosistema.

0 comentarios: