domingo, 26 de abril de 2009

Alerta de Epidemias: Dengue, Gripe Porcina

















Hace algunas semanas han estado apareciendo en la prensa varios signos epidémicos a nivel mundial y algunos de ellos a un paso de cruzar la frontera del país, como el Dengue, Influenza Porcina, a continuación un extracto de lo que significa cada cosa:

El dengue es una enfermedad febril aguda, transmisibles en los trópicos.
Caracterizada por fiebre, dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel.

Los últimos casos de Dengue se han dado en Argentina, ya a estas alturas superan los 25 mil casos y alrededor de 5 casos de muerte.

Cuando estalla un brote epidémico de dengue en una colectividad o un municipio, es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, en particular con el empleo de insecticidas por nebulización o por rociado de volúmenes mínimos del producto.

Imprescindible la eliminación de basura y chatarra y otras acumulaciones de agua estancada.

Gripe Porcina se trata de una enfermedad respiratoria altamente contagiosa que afecta a los cerdos, ocasionada por uno de los virus A de la gripe porcina. Los síntomas clínicos son similares a la gripe común, pero su presentación clínica va desde una infección asintomática a una severa pulmonía que acabe en la muerte.

Estas son unas recomendaciones básicas para evitar el contagio de la gripe común, facilitadas por el departamento de salud mexicano.

* Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria
* No saludar con besos ni dando la mano* No compartir alimentos, vasos o cubiertos
* Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados
* Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común
En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud
* Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura* Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña)
* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón
* Evitar exposición a contaminantes ambientales
* No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos
* Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas

2 comentarios:

(.) dijo...

Gracias por la información!

29 abril, 2009
El Simon Mazzet dijo...

De nada, es un tema complicado del cual mejor estar informado.

03 mayo, 2009