lunes, 23 de marzo de 2009

Regional - FAO: Brasil y Chile apoyan cumbre sobre seguridad alimentaria

Brasil, Chile y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) apoyan la propuesta de la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación de una cumbre mundial sobre seguridad alimentaria, anunció el lunes la FAO.

El apoyo a esta reunión tuvo lugar en la visita que realizó a principios de marzo el director general de la FAO, Jacques Diouf, a Chile y Brasil, donde mantuvo sendos encuentros con los presidentes de ambos países, antes de viajar a Belice, donde tomó parte en la 20ª Reunión Intersesional de la Conferencia de Jefes de Gobierno del Caricom.

Diouf ha insistido en que la Cumbre alcanzará resultados tangibles si logra contar con un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre y el establecimiento de un nuevo orden alimentario mundial.

Según un reciente informe de la FAO, el número total de personas desnutridas a nivel mundial alcanzó a 963 millones en 2008, es decir, cerca de mil millones de seres humanos: el 15% de toda la población del planeta.

La actual crisis económica podría abocar todavía a más gente al hambre y la pobreza, a menos que se tomen decisiones con urgencia y se apliquen medidas de choque, expresó la FAO en un comunicado.

Diouf ha realizado repetidos llamamientos a los líderes mundiales para que sean más activos en cumplir sus promesas de combatir el hambre, diseñando un nuevo orden agrícola y movilizando 30.000 millones de dólares anuales para invertir en infraestructuras rurales e impulsar la producción agrícola y la productividad en los países en desarrollo.

"Solamente de esta manera lograremos erradicar el hambre y alimentar a una población mundial que alcanzará 9.000 millones de personas en 2050", subrayó Diouf.

La iniciativa de la FAO ha recibido ya el apoyo de los jefes de estado y de gobierno de los países de la Liga Arabe y de la Cumbre Arabe sobre desarrollo económico y social, que se realizó en Kuwait en enero, al igual que de la 12ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de la Unión Africana de febrero en Addis Abeba.

Otros jefes de estado y de gobierno han anunciado ya su apoyo y participación.

La FAO dijo que los jefes de gobierno de los países del Caricom, junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresaron su apoyo a la propuesta de Diouf, de convocar una Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria en noviembre en Roma con ocasión de la 36ª Sesión de la Conferencia de la FAO.

En un encuentro con Diouf el 7 de marzo, Bachelet expresó también su intención de participar en la cumbre, agregó la FAO en un comunicado. En su reunión del 9 de marzo, Lula indicó también su deseo de estar presente.

El 13 de marzo, los jefes de gobierno del Caricom debatieron la propuesta de la cumbre y expresaron su pleno apoyo a la misma.

0 comentarios: