martes, 17 de marzo de 2009

Ecología sí es Política: No al cierre de Acción Ecológica en Ecuador

El gobierno ecuatoriano retiró el 6 de marzo 2009 el permiso de funcionamiento a Acción Ecológica, una de las organizaciones ambientales de más larga trayectoria en el país.

El argumento esgrimido fue por “incumplir o desviar los fines para los que fue constituida”. Horas después, el presidente Rafael Correa realizó incoherentes declaraciones públicas acerca de que muchas ONGs ecuatorianas “se inmiscuyen en política” (1).

Cabe destacar, que la participación en la vida política está incluida en la propia constitución que el gobierno del presidente Correa ha promulgado recientemente (2).

Involucrarse en política es también una actividad más que habitual para las ONGs alrededor del mundo.Acción Ecológica asegura haber cumplido todos los procedimientos legales, fiscales y sus estatutos. Lo importante para nosotros y nosotras es “defender los recursos naturales, preservar un ambiente sano, defender los derechos de la naturaleza tal y como lo ordena la Constitución” (3), dicen.

Por lo cual nos encontramos perplejos por la medida inconstitucional tomada por el gobierno. Acción Ecológica lleva a cabo importantes campañas en temas candentes como biodiversidad, bosques, petróleo, minería, deuda ecológica y servicios ambientales, entre otras.Según informa el Diario Hoy, el presidente ecuatoriano, quien en diferentes ocasiones ha calificado de "infantiles" a los grupos ecologistas que como Acción Ecológica se oponen a la minería, ha ratificado su decisión de aprobar proyectos mineros.

El conflicto que subyace tras el cierre de Acción Ecológica parece radicar en la oposición de esta ONG a la nueva ley minera, que abrirá el país a la minería contaminante a gran escala.Salva la Selva ha colaborado durante años con Acción Ecológica en algunas de sus campañas, como la de bosques y las de petróleo y minería.

Entre 2000 y 2003 trabajaron conjuntamente en la campaña en contra de la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados OCP que recorre el país, y que fue financiado por un banco estatal alemán, el WestLB. En el marco de la campaña, se hicieron diferentes actividades denunciando los riesgos de esta construcción para las comunidades locales y el medio ambiente. Hace pocas semanas, todas las denuncias se volvieron a confirmar cuando el oleoducto se rompió por segunda vez, provocando un derrame de 14.000 barriles de petróleo en la Amazonía, afectando al medio, a las aguas y a la población.

El impacto de la noticia de la clausura de Acción Ecológica ha sido tal, que personalidades como el Escritor uruguayo Eduardo Galeano (4) o el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (5) han escrito al presidente Correa instandole a reconsiderar la decisión.

Ola de censura a ecologistas recorre LatinoaméricaOtro caso que saltó a la luz las últimas semanas, fue el de la amenaza repentina del gobierno argentino, acerca de retirar del aire el programa radial Horizonte Sur. A través de este programa, expresa el Grupo de Reflexión Rural (GRR) sus denuncias socioambientales sobre los organismos genéticamente modificados, los mercados globales, las bio y nanotecnologías y la postglobalización. Estos son sólo algunos de los temas que trata el GRR en su emisión semanal de los domingos.

El gobierno intentó acallar estas voces disfuncionales a sus políticas, que en un año electoral como este no le resultan convenientes.Generar un nuevo pensamiento así como propuestas de acción, como la Campaña “Paren de Fumigar” en torno a todos estos temas son sus objetivos. Una amplia campaña nacional e internacional que fue apoyada también por los simpatizantes de Salva la Selva permitió zanjar esta injusticia. Desde el pasado domingo, el programa radial Horizonte Sur del GRR continúa con más fuerza (6).

La proximidad de dos noticias tan similares en Ecuador y Argentina, en un lapso tan corto de tiempo nos parece sintomático, y consideremos que la sociedad debe estar alerta para reaccionar ante estas injusticias y para repudiar la censura, los intentos sistemáticos de acallar la protesta social, así como la criminalización que se está dando en torno a personas y grupos dedicados a denunciar los impactos del modelo económico global sobre las poblaciones y el ambiente.

¿Qué puedes hacer tú?Participar en la protesta para evitar el cierre de Acción Ecológica enviando una carta al gobierno ecuatoriano pidiendo que reconsidere su decisión. Un modelo de carta y la posibilidad de enviarlo automáticamente se encuentra en http://www.salvalaselva.org/

NOTAS:(1) “Correa anunció que depurará ONG por involucrarse en política”. Esta noticia fue publicada con fecha 11 de marzo 2009 en varios de los diarios de mayor tirada en el Ecuador, p.ej. El Universo en http://www.eluniverso.com/2009/03/10/1/1355/C712425213A345EE8F38DF440D698505.html y El Comercio http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_seccion=3&id_noticia=262377

(2) Capítulo noveno, Art. 83, Apartado 17, “Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente”

(3) La constitución ecuatoriana es la única en el mundo que está inspirada en la filosofía del Sumak Kawasay o "buen vivir", que promueve la convivencia en armonía con la naturaleza o Pacha Mama, mediante el cuidado de la biodiversidad, de los recursos naturales, de la biósfera y del patrimonio natural. El texto constitucional a otorga a la naturaleza derechos exigibles jurídicamente en el capítulo séptimo (Artículos 71 a 74)

(4) http://www.accionecologica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=990&Itemid=7746

(5) http://www.accionecologica.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1022&Itemid=7746

(6) Se emite los domingos por Radio Nacional (AM 870) de 11 a 11:50 hs., y un archivo de las emisiones atrasadas se encuentra en http://www.vientosocial.com.ar/horizonte

Fuente: E-mail regenwald.org

0 comentarios: