martes, 10 de marzo de 2009

Chile se suma a "La Hora del Planeta"

(05/03/ 2009).- "Este año, Chile será parte de La Hora del Planeta ( Earth Hour )". Así lo confirmó Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, oficializando así la participación del país en la campaña más grande a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático.

El anuncio fue efectuado esta mañana por WWF Chile, la organización mundial de conservación, la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Igor Garafulic. En la oportunidad, las autoridades invitaron a la ciudadanía a apagar sus luces no esenciales, durante lo que se ha denominado como La Hora del Planeta, y que se celebrará en todo el mundo este próximo 28 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas.

Es importante destacar que La Hora del Planeta es un acto simbólico que busca involucrar a personas de todas las condiciones y estilos de vida, en la discusión sobre el cambio climático, y de esta manera, enviar un mensaje a los líderes políticos para que tomen medidas significativas que ayuden a detener la alteración del clima del Planeta.

Al respecto, la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte , señaló que "el cambio climático es una realidad que ya está presente en nuestro país, y para lo cual no existe espacio para la pasividad. Es por este motivo que nos interesa apoyar con fuerza iniciativas como La Hora del Planeta, y donde el gobierno hace suyo el objetivo de educar y remecer la conciencia de todos los chilenos sobre el cambio climático, además de ofrecer ideas y soluciones que la gente pueda adoptar en su vida cotidiana", precisó la autoridad.

Por su parte, Bosshard comentó que es increíble como el simple gesto de apagar la luz, unirá a millones de personas, instituciones y gobiernos en todo el mundo. "Queremos regalarle una hora al planeta, darle un respiro, y con esta acción demostrar, que estamos consientes de nuestras acciones diarias y las consecuencias de ellas en el Planeta. Además, este será un fuerte llamado hacia nuestros gobiernos, para que tomen las medidas necesarias que aseguren el futuro de la Tierra".

En Chile, el evento se celebrará con fuerza en las ciudades de Santiago y Valdivia, y tendrá como principales protagonistas a algunos de los edificios más emblemáticos de ambas ciudades. La fachada del Palacio de La Moneda, la plaza de la Ciudadanía, la Torre Entel, la Catedral de Santiago y los municipios de Santiago y Valdivia, son parte de los iconos que verán apagadas sus luces de fachada durante La Hora del Planeta.

A la fecha 74 ciudades en 62 países ya se han comprometido a participar de La Hora del Planeta, y se espera que el día de "apagar la luz", sean más de mil millones de personas en 1000 ciudades las que participen de esta campaña mundial, en una demostración gráfica de apoyo para una misma acción en torno el cambio climático.

Listados de edificios emblemáticos que, a la fecha, se contemplan como participantes de La Hora del Planeta en Chile: Fachada del Palacio de La Moneda; Centro Cultural Palacio La Moneda; plaza de la Ciudadanía; Intendencia de la Región Metropolitana; municipalidades de Santiago y Valdivia; Catedral de Santiago; Correos de Chile en Santiago; Museo Histórico Nacional; portales Fernández Concha y Bulnes en la Plaza de Armas; torres Entel y Telefónica Chile.

La Hora del Planeta surgió en Sydney, Australia, durante el año 2007 y convocó a dos millones de personas. Durante La Hora del Planeta 2008, efectuada el pasado 28 de marzo, más de 50 millones de personas en 400 ciudades de todo el mundo, apagaron sus luces, así como algunos de sus principales íconos, incluyendo la Casa de la Opera en Sídney, el templo Budista Wat Arun en Bangkok, el Coliseo en Roma, el Castillo Real en Estocolmo, City Hall en Londres, el edificio Empire State en Nueva York, la Torre de Sears en Chicago y el Golden Gate en San Francisco. Algunas corporaciones también demostraron su apoyo, por ejemplo el espectacular letrero luminoso de Coca-Cola en la plaza Times Square en Nueva York y la página de Google se oscurecieron durante todo el día en tributo a La Hora del Planeta. La Hora del Planeta ha pasado de ser un evento local en Sídney, Australia, a un evento mundial.

La lista completa de las ciudades que se han comprometido a participar en La Hora del Planeta se encuentra en el sitio web: www.earthhour.org



Fuente: Conama.cl

0 comentarios: