jueves, 12 de febrero de 2009

El engaño de las bombillas de bajo consumo

Ultimamente estamos asistiendo a una intensa campaña mediatica en favor de la implantacion masiva de la bombillas de bajo consumo , mas aun se pretende la prohibicion de las bombillas de toda la vida.
¿campaña interesada o conciencia ecologica? la experiencia nos dice que todo lo que proviene de los grandes grupos mediaticos debe ser tratado con el maximo escepticismo.
No esta mal la idea un excelente negocio el sustituir todas las bombillas actuales por otras y de paso mantener el mismo nivel de derroche, ¿no seria mejor racionalizar el consumo energetico?
La sorpresa nos la llevamos cuando leemos la letra pequeña y descubrimos que este tipo de bombillas de bajo consumo (en realidad son fluorescentes) tienen componenetes tan perjudiciales para la salud como el mercurio,el fosforo y metales pesados.

Este articulo de Consumer Eroski expone lo siguiente
"No obstante, no todo son ventajas. Las bombillas CFL contienen una pequeña cantidad de mercurio, un elemento altamente contaminante. Por ello una vez más, la conciencia del consumidor es clave a la hora de que sean recicladas de forma adecuada tras ser desechadas."
Alguien se puede creer que con millones de estos artefactos en nuestras casas, el 100% sea reciclado, esa es la solucion , nos dan a elegir entre eficiencia energetica o nuestra salud, todo para que la maquinaria capitalista siga funcionando, aqui nadie habla de consumir menos.

Por ultimo recomiendo a todos leer el siguiente articulo de Ramón Carratalá Sevila para obtener una vision completa de esta problematica, eso es lo que nos cuentan todos los dias en television verdades a medias.

Lo que son las bombillas de bajo consumo
El uso indiscriminado de lámparas de bajo consumo es estúpido: resulta más caro, y es dañino para las personas y para el medio ambiente

9 comentarios:

tostos dijo...

Me parece exagerado decir tanto en contra de estas ampolletas, esta bien que tengan mercurio que es super contaminante y que no deberían tirarse en cualquier parte, pero su contribución a la eficiencia energética es simplemente magnifica.

Y podrías proponer alguna solución, como por ejemplo las led que son más eficientes y no tienen cosas contaminantes

12 febrero, 2009
Naturaleza y M. A. dijo...

Lo exagerado es contar solo una parte de la historia, contar solo lo que interesa.
En temas energeticos no hay soluciones magicas, la unica solucion es consumir menos.
Saludos.

13 febrero, 2009
Alex Valpo dijo...

mmm...
Desde cuando empezó la fiebre por cambiar las antiguas ampolletas incandescentes inventadas por Edison (hace más de un siglo), que algo me olía mal.

Aquí hay gato encerrado porque por un lado estos "tubos fluorescentes compactos" prometen dar la misma luz que un foco de 60 o de 100 watt, supuestamente haría bajar la cuenta de la luz a fin de mes. Pero no es así pues se las deja encendidas más horas de lo debido que una ampolleta corriente, pensando equivocadamente que la energía eléctrica que ésta consume es virtualmente "gratis", porque los 11 watt que apenas gasta la de "Ahorro de Energía" (o Save Energy en inglés), equivalen a 60 watt de una incandescente que apenas genera 30% de luz y el 70% restante es calor.

No hay ahorro alguno si se la mantiene funcionando todo el día. Es un tubo fluorescente, la misma añosa tecnología que vemos en los techos de los supermercados y oficinas públicas (se inventaron en la década de 1940), ha sido compactada por las fábricas chinas y se comercializan a precio de huevo.

En ese caso es mejor comprar directamente un tubo grande si lo que se pretende es ahorrar en la cuenta de la luz a fin de mes, ya que éstos de verdad son más durables y económicos aunque por su apariencia no sean muy estéticos para la decoración del hogar. También los hay circulares y se venden adentro de portalámparas para techo, así quedan bien ocultos.

Cuando llegue el momento de desecharlo hay que asegurarse de que sea reciclado, lo mejor es no botarlo directamente a la basura para no contaminar más.
Saludos.

14 febrero, 2009
Alejandro dijo...

Alejandro 30.08.09 Es cierto que contiene mercurio y habrá que solucionar este tema, pero también es cierto que son un engaño, pues son bombillas carísimas y no duran lo que dicen. Acabo de quitar una que decía duración 6 años y solo me duró 2.La marca además es Philips. Donde está la garantía de esa larga duración? Quien me devuelve el dinero que me gasté? Lo que ahorro en enegía me lo gasto comprando bombillas que duran 1/3 de lo que promenten.Ponga la fecha en su bombilla con lápiz y verá que no dura lo que dice, haga la prueba!!!Yo me pregunto, y donde están las asociaciones de consumo.
Gracias. Alejandro. Las Palmas.

30 agosto, 2009
javi dijo...

cambié las antiguas bombillas por las nuevas y el 50% falló antes de 6 meses. Si dieran garantía real sí sería un ahorro.

05 marzo, 2010
Anónimo dijo...

Si, consumen menos, pero no van a ser recicladas correctamente ni en la mitad de los casos.

LA SOLUCION SON LAS BOMBILLAS LED.

Y aunque ahora valen demasiado caras, para hacer negocio, realmente su fabricación es extremadamente más barata que un fluorescente, y es difícil que se rompan (phillips da 30 años de garantía), porque simplemente es un circuito integrado con diodos luminosos. Y ya sabeis lo que vale la electronica al fabricarla en China, absolutamente nada.

12 febrero, 2011
Dani Alba dijo...

Pues yo opino que, las bombillas led son una buena solucion, aunque para mi gusto tardan mucho en llegar a su potencia luminica maxima, pero para gustos los colores, estupendo post! saludos!

19 junio, 2013
Vero Sanchez dijo...

La verdad esq estan proliferando de manera casi abusiva las tiendas de iluminacion led, algo bueno tendran,o , si no lo tienen, estan aprovechando bien el tiron de las mismas, para mi opinion, nada como una bombilla de toda la vida en cuanto a potencia, en cuanto a consumo es otra historia, 1saludo

19 junio, 2013
Anónimo dijo...

yo tambien tengo un blog donde pongo a parir la mayoria de bombillas de bajo consumo y led. Les hago test, tengo un ranking, etc.

http://bombillasdebajoconsumo.blogspot.com.es/

10 marzo, 2015