martes, 20 de enero de 2009

Ávila afirma que Chile es el “paraíso de la impunidad medioambiental”

15 – 01 - 09

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado recorrerá la zona afectada por la masiva fuga de salmones en Puerto Montt, situación que calificó de “desastre ambiental”, por el que ya anuncia acciones legales contra los responsables.

SANTIAGO, Chile.- Como “vergonzosa” calificó el senador PRSD Nelson Ávila la normativa medioambiental que actualmente rige en Chile, al punto que considera que en cada aeropuerto y paso fronterizo de nuestro país debería existir un letrero que dijera “bienvenido al paraíso de la impunidad medioambiental”.

Lo anterior, a raíz del desastre causado en Puerto Montt por la fuga de más de 240 mil salmones ocurrida la semana pasada, razón por la que el parlamentario se trasladó a la zona y recorrerá hoy las zonas afectadas para luego, anunciar las acciones legales que interpondrá contra los presuntos responsables, ya que duda que el accidente se haya producido por el intenso viento y oleaje, sino que directamente por la participación de terceros.

“Este es un desastre ambiental de magnitud inédita que todavía no termina de configurarse en plenitud, se encuentra en desarrollo. Ignoramos por falta de estudios cuáles van a ser los verdaderos efectos de estas miles de especies”, señaló Ávila a Terra.cl.

La preocupación del senador se debe a que las autoridades como el Sernapesca y la Conama no han tomado los debidos resguardos para evitar los daños de la industria salmonera: “Se resisten a aceptar que este sector, tal como irrumpió en nuestro país, está preparando su retiro con un final wagneriano, pero dejando tras de sí, desolación y muerte en todos los espacios que ocupó”.

Ávila afirma que lo ocurrido en Puerto Montt y otros episodios relacionados con este sector, se traducen en la necesidad de impulsar una nueva normativa ambiental, tan rigurosa como en los países desarrollados de donde provienen varias empresas pesqueras.

“Vamos a recoger la mayor cantidad de antecedentes posibles para traducirlos en un conjunto de indicaciones legales para cautelar el medio ambiente, pero también sanciones muy duras”, afirmó.

0 comentarios: