jueves, 15 de enero de 2009

Chile - Sancionarán a quienes no usen derechos de agua


15 – 01 – 09


Endesa debe cancelar el 17,5% del total de los cobros, seguida por AES Gener con 12,7%, y Colbún con 6,6%. El MOP rematará los derechos de aquellos que no paguen la patente.


A partir de marzo próximo, los propietarios de 2.131 derechos de agua deberán pagar en patentes más de 13 mil 500 millones de pesos por no utilizar el recurso hídrico en 2008, anunció el Ministerio de Obras Públicas.


La ley 20.017 de 2005, que reformó el Código de Aguas de 1981, establece que desde 2007 se cobraría anualmente una patente por no uso de las aguas.


Hoy se publicará en el Diario Oficial la resolución con el listado de las personas naturales y jurídicas que deberán cancelar.


Endesa debe pagar el 17,5% del total de los cobros, seguida por AES Gener con 12,7%, y Colbún con 6,6%.


Durante todo 2008 inspectores de la Dirección General de Aguas del MOP constataron en terreno que el propietario tuviera las obras de captación de aguas, como pozo, bocatoma, canales y bomba, y en caso de no tenerlas les aplicó el cobro.


La tesorera general de la República, Pamela Cuzmar, explicó que quienes no paguen la patente antes de junio, se les iniciará un proceso judicial, que podría terminar con el remate de sus derechos de agua. Cuzmar señaló que de los 16 mil millones de pesos que debe recaudar el fisco, se recuperó el 65%.


En 2008 se realizó el primer remate por no uso de agua en la región de Aisén, y se esperan tres remates más en la región de Magallanes este año.


"El compromiso para 2009 es ejecutar todos los procesos de cobro", afirmó la tesorera.


Rodrigo Weisner, director de Aguas de OO.PP., dijo que el "ideario político de la Concertación" es caducar los derechos que no se usan, para lo que se necesita un cambio legal.


En 2008 hubo 737 extracciones ilegales, de las cuales el 11% investiga el Ministerio Público, el 18% está en Juzgados de Letras, el 26% en acciones administrativas, y en el 31% no se acogió la denuncia.


Nueva ley


El ministro de OO.PP., Sergio Bitar, dijo que prepara el borrador de un proyecto de ley para "regular mejor los derechos de agua". La iniciativa pedirá incluir en el artículo 19 de la Constitución el carácter de "bien nacional de uso público" del agua; crear una ley de gestión de cuencas, tener una reserva de agua en las cuencas manejadas por el Estado para casos de emergencia; darles atribuciones de ministros de fe a los inspectores de la Dirección General de Aguas (DGA) para ingresar a los predios, y obligar a realizar mitigaciones a los propietarios de derechos de agua para proteger los cauces.


http://www.emol.com

Fuente:http://www.pnuma.org/informacion/noticias/2009-01/15/index.htm?fecha=#2

1 comentarios:

Alex Valpo dijo...

Endesa es propietaria por ser una empresa estatal, de varios ríos chilenos, sobre todo en el sur donde hay un gran caudal que permite instalar grandes centrales eléctricas. En cambio en el extremo norte lo poco y nada de agua que corre por los escuálidos ríos o más bien arroyos de agua, como el Loa que atraviesa porfiadamente el desierto sin secarse, son aprovechados por las industrias mineras que están extrayendo minerales como cobre, oro, hierro e incluso hasta diamantes. No dudan en dejar sin agua a los pocos habitantes del desierto quienes deben sobrevivir captando la densa humedad nocturna conocida como la "camanchaca", una espesa neblina costera cargada de gotas de agua en suspensión y que puede ser atrapada con redes especiales y almacenada en depósitos para su consumo, alimentar los pocos animales de granja y la casi nula vegetación en el desierto mas árido del mundo.

En el futuro las guerras no serán por el petróleo, serán por el control de las reservas de agua dulce que van quedando en los pocos glaciares que se están derritiendo producto del calentamiento global.

Compartimos con Argentina el campo de hielos del sur, una gigantesca reserva de agua que debemos cuidar a toda costa, evitando que se instalen allí cerca asentamientos humanos que traen consigo la contaminación ambiental de los automóviles, los motores de aviones, barcos y el humo de la leña en las chimeneas de las casas.

Es una paradoja que el planeta esté cubierto por un 80% de agua, pero sólo el 10% es potable, apta para el consumo humano, filtrar agua de mar para hacerla potable consume mucha energía eléctrica.
Interesante tema, saludos.

18 enero, 2009