lunes, 1 de diciembre de 2008

Diseño inspirado en la biología.



"La revolución silenciosa", la biotecnología está cambiando al mundo.


Autodesk patrocina la primera base de datos online biomímica.
AskNature.org suministrará información acerca de diseño biológico, fomentando así el diseño sostenible.

La fábrica estadounidense de sofware para uso profesional Autodesk anuncia el patrocinio de AskNature.org la primera base de datos online biomímica del mundo, dónde arquitectos, diseñadores e ingenieros de todo el mundo pueden aprender estrategias de diseño inspiradas en la biología.
Así mismo todo el que lo desee puede acceder y aprovechar los billones de años de evolución de la naturaleza a través de ésta biblioteca online, gratuita y de dominio público, llena de estrategias naturales, clasificadas según su función y explicadas con ilustraciones. En un lenguaje relevante para los ingenieros.

Por ejemplo, alguien que trate de resolver el reto acerca de cómo pegar superficies en ambientes húmedos encontrará información sobre percebes, lagartijas y otros organismos que han resuelto este problema en el ecosistema en el que viven por medio de la evolución.

AskNature.org es un proyecto del Instituto de Biomímica, fundado por la autora Janine Benyus. Los expertos del Instituto describen la biomímica como la ciencia que estudia los modelos de la naturaleza y los imita o toma inspiración de éstos diseños y procesos para resolver problemas
humanos. El sitio web es un lugar donde los innovadores y biólogos del mundo se reúnen, intercambian información y opiniones, además de diseñar juntos.
En este sentido es una red social y un motor de búsqueda de información excelente.

Con una base de usuarios de 9 millones de arquitectos, diseñadores e ingenieros en todo el mundo, Autodesk ve a la biomímica como un concepto de diseño revolucionario que puede ayudar a influenciar para bien la toma de decisiones acerca del diseño contemporáneo y del futuro.

“Autodesk suministrará el software que ayude a simplificar las decisiones en diseño sostenible en cada industria a la que servimos, proveyendo a nuestros clientes con la inteligencia en diseño que les capacita para tomar decisiones más brillantes, tanto si planifican un edificio, un tren, un
zapato como una ciudad" afirma Lynelle Cameron, Directora de Sostenibilidad de Autodesk. “Es por esta razón por la que estamos orgullosos de ser el patrocinador fundacional de
AskNature.org ".

Enlaces de interés: www.asknature.org - www.biomimicryinstitute.org - www.autodesk.com
Fuente: www.diarioti.com

2 comentarios:

jampal dijo...

Una tendencia que crece cada día más: observar y acercarnos nuevamente a nuestro entorno, para llevar un estilo de vida lo más congruente con esta.

Buena iniciativa!...saludos!

01 diciembre, 2008
Alex Valpo dijo...

Así es, hay que buscar alternativas de energía y tecnologías nuevas desde la misma naturaleza, el planeta puede autosanarse a si mismo si le damos la oportunidad, comenzando por dejar de depender tan enfermizamente del petróleo por ejemplo.
Bye.

07 diciembre, 2008