viernes, 19 de diciembre de 2008

Comunicado CCC - Brasil Decretó Sus Aguas Jurisdiccionales como Santuario de Ballenas

18/12/08 Latinoamérica Avanza: Brasil Decretó Sus Aguas Jurisdiccionales como Santuario de Ballenas

La medida refuerza la protección de los cetáceos y define la política para el resto del Atlántico Sur.

Brasilia, 18 de diciembre 2008 (Projeto Baleia Franca Brasil/CCC News) – Hoy se publicó en el Diario Oficial de Brasil el decreto presidencial N° 6.698 que declara las aguas jurisdiccionales de ese país como Santuario de ballenas y delfines.

El decreto firmado por Luiz Inácio Lula da Silva, reafirma la protección integral de los cetáceos tras 21 años de vigencia de la ley que prohíbe la caza de ballenas en ese país.

La declaración del Santuario de Ballenas de Brasil es un mensaje político para el escenario internacional en momentos en que ese país negocia en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la creación del Santuario de Ballenas del Atlántico Sur que aseguraría la protección integral de las especies de cetáceos que habitan en esa zona.

Según uno de los dos autores de la propuesta, el comisionado alterno de Brasil ante la CBI y fundador del Projeto Baleia Franca, José Truda Palazzo Jr., “este Decreto representa una reafirmación de la política brasilera en la protección de estos amenazados mamíferos marinos y de la intención de Brasil de continuar buscando que el Atlántico Sur sea reservado integralmente al uso no letal de estos animales, a través de la investigación científica y el turismo de observación, que ya aporta millones de dólares en divisas a los países que lo practican en América del Sur y África”.

Antes de Brasil, países como Chile, Ecuador, Panamá y Costa Rica, ya adoptaron una medida semejante como forma de reforzar sus políticas de conservación marina.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC y experta en temas CBI, declaró que “felicitamos y recibimos con mucha alegría esta importante decisión tomada por el gobierno de Brasil, pues reafirma el compromiso adquirido por los países que conforman el Grupo de Buenos Aires de convertir sus aguas en santuarios balleneros y constituye un ejemplo a seguir por el resto de los países de Latinoamérica”.

En enero próximo, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) seguirá negociando medidas de largo plazo para asegurar el futuro de las poblaciones remanentes de ballenas del planeta.

Fuente: Projeto Baleia Franca, Centro de Conservación Cetacea

Correo enviado por:

Bárbara Fuenzalida
Periodista
Centro de Conservación Cetacea (CCC)
www.ccc-chile.org
56 - 2 - 2282910

2 comentarios:

Alex Valpo dijo...

Y los demás países sudamericanos cuándo??
En Chile debiéramos seguir el ejemplo dado por Brasil y convertir todo el cono sur en un santuario.
Se puede hacer, seguramente a los japoneses no les va a gustar pero son nuestras ballenas y hay que cuidarlas como parte de la fauna local.
Excelente noticia, saludos.

19 diciembre, 2008
jampal dijo...

Por lo que sé las aguas de chile ya son santuario ballenero. Si no me equivoco en octubre se promulgó la ley, acá cerca de Viña, en Con Con. Asi que vamos por buen camino, toda latinoamerica puede llegar pronto a proteger estas especies.

Saludos!

23 diciembre, 2008