lunes, 17 de noviembre de 2008

La música de Mahler vertebra los sonidos de 'Planeta tierra'

El concierto de la Joven Orquesta Nacional de Rusia; la compañía teatral Cal y Canto y las proyecciones de 'Earth', citas culturales de hoy en el programa especial del Casyc

El concierto que la Joven Orquesta Nacional de Rusia ofrece en Santander, en el centro Casyc, vertebra hoy el especial programa de actos culturales abiertos al público, con los que la Obra Social de Caja Cantabria se suma a la celebración de este 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra. A través de la iniciativa de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, la entidad vincula su Día Universal del Ahorro a esta mirada de acercamiento y sensibilización, con la naturaleza y el patrimonio natural como protagonistas. La entidad cántabra, como ya se avanzó, ha diseñado una propuesta que llegue a públicos de todas las edades. La Orquesta rusa interpretará en un acto con entrada libre 'La Canción de la Tierra' de Mahler, programa que hoy también sonará en los espacios culturales de las Cajas de Ahorro españolas.

CASYC se convierte de este modo en el eje de esta conmemoración en Cantabria al acoger actividades con el preludio anoche, del acto inaugural de la exposición de la fotógrafa chilena Magdalena Correa integrada en 'El Puente de la Visión'. También hoy tendrá lugar la proyección del documental 'Earth', (Tierra); la representación del espectáculo 'Colonbululú' dirigido a Centros Educativos, y el concierto de la Joven Orquesta.

La interpretación de 'La canción de la Tierra' centra el concierto, 'El hombre y su entorno', a cargo de la formación de Rusia, bajo la dirección de Ramón Torrelledó, que dará comienzo a las ocho y media de la tarde en Tantín. La Joven Orquesta, con sede en Moscú, está integrada por un grupo de músicos, considerados auténticos virtuosos en cada uno de sus instrumentos, que proceden de las más prestigiosas escuelas y conservatorios de ese país. Sus integrantes han sido premiados en los certámenes musicales más destacados, tanto en Rusia como en citas internacionales. Desde su debut en 2003, la Orquesta se ha convertido en una de las agrupaciones musicales con más proyección y ha venido actuando en los principales teatros y salas de conciertos de la capital rusa. Esta cita musical especial que atraviesa la columna vertebral del programa conmemorativo conlleva el regreso a Santander del director castreño Ramón Torrelledó. Durante su activa trayectoria ha dirigido prácticamente todas las grandes orquestas de Polonia, Rumania y Rusia. Al frente de la Sinfónica Estatal Rusa de Voronezh rindió en 2007 homenaje al maestro Rostropovich. Director titular de la Sinfónica Estatal Rusa Rostov-Don, cargo que asumió la pasada temporada, el prestigioso director afrontó recientemente otro proyecto, la Filarmónica de Palencia, que se presentó hace un año.

Espectacular documental 'Tierra' se proyecta a las nueve y al mediodía con destino a centros escolares y a las seis de la tarde para público general. El documental es un canto a la belleza del planeta y un recordatorio de su delicada fragilidad.

Más que detenerse en descubrir toda la naturaleza que se ha perdido, se dedica a retratar la que queda. Y lo hace de forma espectacular: con planos asombrosos tomados por cuarenta equipos de rodaje que recorrieron la Tierra durante años a través de cerca de treinta países.

La película es obra de Alastair Fothergill y Mark Linfield, los mismos directores de 'Deep Blue'.
Siguiendo el curso de las cuatro estaciones, la cinta se detiene en una familia de osos polares que busca comida antes del deshielo, o una ballena que viaja 6.000 kilómetros con su cría hasta la Antártida. El épico viaje por estos singulares parajes de la naturaleza «retrata la crueldad del reino animal de una manera tan bella que hasta las imágenes más terribles parecen hermosas».

Por su parte, la compañía teatral Cal y Canto ofrece hoy dos representaciones para grupos de escolares de un singular espectáculo teatral basado en el periplo de Colón en su travesía a América.

En 'Colonbululú', un enorme juguete envuelve a los espectadores, es una estructura circular en la que se suceden escenas rescatadas de un diario secreto: «el del joven navegante Cristóbal Colón durante el descubrimiento de América».
La compañía Cal y Canto rescata con este espectáculo las viejas herramientas del teatro nómada: bululúes, títeres y móviles».

1 comentarios:

Alex Valpo dijo...

Suena espectacular la presentación.

Estas muestras sirven para que los mas jóvenes se interesen por el tema, porque ellos heredarán todo lo malo y bueno que hemos hecho. Ojalá dejemos de consumir tanto petróleo algún día, hoy en día existen alternativas. No así como hace 20 o 30 años atrás cuando la energía solar para producir electricidad solamente la tenían los satélites que orbitan el planeta.
Bye.

20 noviembre, 2008