jueves, 13 de noviembre de 2008

Japón No Disminuirá Esta Temporada El Número de Ballenas que Planea Cazar


13/11/08 Japón No Disminuirá Esta Temporada El Número de Ballenas que Planea Cazar


13 de noviembre 2008 (CCC News) - Japón rechazó hoy informaciones que aseguraban que recortaría en un 20 por ciento el número de ballenas que tiene previsto cazar con supuestos fines científicos en el Santuario Ballenero Austral.


El diario japonés Asahi Shimbun informó ayer que Japón pretendía reducir su objetivo a 700 ballenas minke y 50 ballenas de aleta durante la temporada de caza que se iniciará durante las próximas semanas en el Océano Austral.


Sin embargo, el ayudante del director de la división de la industria pesquera en alta mar, Toshinori Uoya, manifestó que la información no es cierta y que el país oriental planea cumplir con su meta de matar unas 900 ballenas durante el verano austral.


Desde la implementación de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas en 1986, Japón ha utilizado un vacío legal para continuar capturando ballenas con supuestos fines científicos, aumentando el número de las especies cazadas e incluyendo especies clasificadas En Peligro como la ballena de aleta.


Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea (CCC), afirmó que “en momentos en que la Comisión Ballenera Internacional (CBI) se encuentra en medio de un proceso de negociación para definir su futuro, nos parece inaceptable que Japón continúe adelante con estas operaciones balleneras”.


Cabrera recordó que durante la pasada reunión anual de la CBI realizada en Chile, el bloque de países latinoamericanos conservacionistas, conocido como Grupo de Buenos Aires, no presentó la propuesta para la creación del Santuario Ballenero del Atlántico Sur con el fin de facilitar el ambiente negociador dentro de la Comisión. “Por el contrario, Japón no ha evidenciado la más mínima voluntad de eliminar los elementos de presión que están llevando a la CBI al fracaso, como son los denominados programas de caza científica y la compra de votos”.


Finalmente, Cabrera agregó que “esperamos que los países del Grupo de Buenos Aires reunidos en Costa Rica en este momento, envíen una fuerte señal al respecto y soliciten a Japón detener las operaciones balleneras en el Océano Austral como un acto de buena fe frente al proceso de negociación de la CBI”.


Fuente: Reuters, EP, CCC

1 comentarios:

Alex Valpo dijo...

Porqué sera que no me extraña que los japoneses sigan matando animales inocentes a vista y paciencia del mundo entero?
Han sido unos caraduras y más encima muy desafiantes ante las autoridades de conservación de la naturaleza, si EE.UU. viajara cada año a cazar pandas seguramente pondrían el grito en el cielo ya que para ellos son animales sagrados.
Las ballenas no lo son??

No vuelvo a comprar nada "made in japan" hasta que cambien su actitud testaruda y extremadamente porfiada, pffff!
Que horrible, saludos.

17 noviembre, 2008