viernes, 12 de septiembre de 2008

11/09/08 Centro de Conservación Cetacea, Ecoceanos y Pescadores Artesanales Celebran Aprobación Definitiva del Santuario de Ballenas de Parte del Cong

Valparaíso, 11 de septiembre de 2008 (CCC/Ecoceanos News) - El Centro de Conservación Cetacea (CCC), Ecoceanos y los pescadores de Conapach, celebraron hoy la aprobación definitiva y por unanimidad del Proyecto de Ley que declara a Chile Zona Libre de Caza de Cetáceos, en la Cámara del Senado el miércoles y en la Cámara de Diputados este jueves.

Ahora, el proyecto vuelve al Ejecutivo para ser promulgado como Ley de la República de modo que todas las aguas jurisdiccionales de Chile serán Santuario de Ballenas, permitiendo que nuestro país llegue con una legislación específica a la próxima reunión intersesional de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se celebrará en Florida, el 15 de septiembre.

CCC, Ecoceanos y Conapach impulsaron este proyecto a través de la campaña "Chile 2008: Santuario de Ballenas" y participaron en todo el proceso legislativo. Agradecieron especialmente el apoyo de los senadores Nelson Ávila y Juan Pablo Letelier por el apoyo público a este sentir ciudadano.

Para Bárbara Galletti, Presidenta de CCC, la aprobación definitiva del Santuario “es un gran avance para el país, estamos muy contentos por la unimidad existente con respecto a este proyecto que va desde la ciudadanía, el Poder Legistivo, Ejecutivo, hasta las Fuerzas Armadas. Tenemos la certeza que este es el legado ambiental más importante para las generaciones futuras y es la base para construir nuevos acuerdos para la conservación de nuestra biodiversidad”.

En tanto, Juan Carlos Cárdenas, Director del Centro Ecoceanos afirmó que “este es el primer hito histórico del siglo XXI en materia de conservación de las especies y sus ecosistemas y demuestra que la participación informada de la ciudadanía organizada logran generar cambios en la dirección de una nueva relación con la naturaleza, que es lo que quieren las grandes mayorías de ciudadanos”.

Para Cosme Caracciolo, Secretario Ejectivo de la Conapach, “esta es una respuesta del mundo político a la posición y demandas de la sociedad civil. Con la encuesta de opinión encargada por CCC, se logró determinar que un 99% de la ciudadanía exige la protección de los cetáceos. Este es un proyecto de la ciudadanía por la vida. Estamos muy contentos pues esto nos ayudará como país a conservar la biodiversidad. Tenemos el deber y la obligación de protegerla”.

La Sesión del Senado

Ayer, durante el debate intervinieron los senadores Antonio Horvath y Juan Pablo Letelier quienes destacaron que el proyecto incorporó importantes materias como las medidas de protección para evitar las colisiones con naves en aguas jurisdiccionales.

El senador Horvath, quien hizo las gestiones para que los plazos comprometidos por el Senado para despachar este proyecto se cumplieran, sostuvo que en este proyecto se lograron fusionar las mociones de los distintos senadores por la vía de las indicaciones para mejorar las normas relativas a la jurisdicción nacional, la soberanía y el avistamiento de especies.

Además “se ligó la protección de los cetáceos a sus ecosistemas y se aseguró la coordinación de los organismos competentes”.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier aseguró que “la iniciativa presentada por el Ejecutivo fue mejorada y va a permitir que realicemos un acto de soberanía sobre nuestro territorio marítimo”.

Añadió que “hay una inflexión histórica donde pasamos a decirles no a aquellas naciones que atentan contra los Convenios internacionales de protección a las ballenas”.

El legislador resaltó especialmente el rol de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en la sensibilización de este tema y en la promoción de centros de estudios y santuarios. Asimismo agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet que haya acogido estas demandas y haya enviado una iniciativa al Congreso.

La Sesión de la Cámara de Diputados

En Sala esta mañana intervinieron los diputados Guido Girardi, Pablo Galilea y Fernando Meza quienes destacaron la importancia de este proyecto para el país. Por 53 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, se aprobó el Santuario de Ballenas de Chile por unanimidad.
La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, intervino al final de la sesión destacando la unanimidad en torno a este proyecto y el trabajo realizado por las organizaciones de la sociedad civil que también en esta oportunidad estuvieron presentes desde la tribuna: Centro de Conservación Cetacea y CONAPACH.
La Ministra calificó la aprobación del proyecto como “un caso emblemático de coincidencia entre el Ejecutivo y el Legislativo. En el proyecto del ejecutivo fueron integradas varias mociones parlamentarias con un mismo objeto que es otorgar una efectiva protección a nuestros cetáceos. El proyecto plasma el abrumador y mayoritario sentir de nuestra gente como lo señaló la encuesta encargada por organizaciones no gubernamentales. Este es un ejemplo de protección a nuestro medio ambiente y este es un día muy especial, un 11 de septiembre en que tenemos un logro en esta materia”.

0 comentarios: