miércoles, 9 de julio de 2008

CEFU Presenta querella criminal por matanza de perros con estricnina en Talcahuano

Si la investigación logra establecer responsabilidades, los involucrados arriesgan penas de hasta 3 años y un día de cárcel.

TALCAHUANO.-Una querella criminal contra quienes resulten culpables por la muerte de más de una decena de perros tras ingerir cebos con estricnina el pasado 25 de junio en el centro de esta ciudad, presentará la Agrupación de Amigos de los Animales, miembro de la Coalición por el Control Etico de la Fauna Urbana (CEFU) junto al abogado Alejandro González en el Juzgado de Grantía de Talcahuano (Avda. Colón 1115).

La querella patrocinada por el abogado González y la directora legal de CEFU en lo penal, María Celeste Jiménez, se interpone en contra de quienes resulten responsables por los delitos de maltrato o crueldad con animales, y la propagación indebida de sustancias nocivas para la salud animal y vegetal, en este caso, la estricnina.

“En efecto, la propagación indebida de productos tóxicos para la salud animal se hace presente desde que los querellados procedieron a dispersar en la vía pública la sustancia, y que según informe del Departamento de Patología y Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Concepción, fue la causante de la muerte despiadada de los animales que transitaban por el sector”, manifestó Jiménez.

La abogada agregó que las circunstancias relatadas determinan que la conducta de los sujetos implica una forma metódica y deliberada de crueldad e indolencia, generando en las personas sentimientos de indiferencia hacia el sufrimiento animal con seria afectación del bien jurídico protegido por el referido delito. Los hechos descritos en esta querella encuadran en el tipo penal de maltrato y crueldad con animales, y propagación indebida de sustancias nocivas, previstos y sancionados en los artículos 291 bis y 291, respectivamente del Código Penal chileno. Éstos enuncian lo siguiente:

Art. 291. Los que propagaren indebidamente organismos, productos, elementos o agentes químicos, virales, bacteriológicos, radiactivos, o de cualquier otro orden que por su naturaleza sean susceptibles de poner en peligro la salud animal o vegetal, o el abastecimiento de la población, serán penados con presidio menor en su grado máximo (3 años y un día).

Art. 291 bis. El que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última.

La presidenta de la Agrupación de Amigos de los Animales de Talcahuano, Paulina Durán manifestó que espera que el alcalde, Abel Contreras cumpla su palabra de colaborar con la justicia en el esclarecimiento de estos hechos, instruyendo los sumarios correspondientes pues, como lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades, es competencia de los municipios velar por mantener un ambiente libre de contaminación.

Los DICHOS DE APOYO por parte del Alcalde de Talcahuano Abel Contreras, en el Link:

http://www.talcahuano.cl/intranet/noticias/index.php?idnoticia=1309

12:00 hrs. Juzgado de Garantía de Talcahuano. (Av Colón 1115).

Agrupación de Amigos de los Animales de Talcahuano, miembro de CEFU, interpone querella contra quienes resulten responsables por la matanza de perros con estricnina, el 25 de junio pasado.

Contactos: Alejandra Cassino Directora Ejecutiva de CEFU - 09 235 1982
María Celeste Jiménez, abogada CEFU - 09 501 5830
Paulina Durán, presidenta Agrupación de Amigos de los Animales , Talcahuano - 08 218 4175

Fuente:http://cefu.wordpress.com


0 comentarios: