viernes, 11 de abril de 2008

Presidenta Bachelet Compromete Apoyo Para Crear Un Santuario Ballenero

La Presidenta de la República se reunió con Conapach, Centro de Conservación Cetacea, Ecoceanos y Fundación Pumalin, que fueron acompañados por el senador socialista Juan Pablo Letelier.


Santiago de Chile, 08 de abril de 2008. (Ecoceanos News)— La Presidenta de la República Michelle Bachelet mostró su alegría y respaldo a los dirigentes de la pesca artesanal y las ONGs que impulsan la creación de un Santuario de Ballenas en aguas chilenas y señaló que enviará cuanto antes un proyecto de Ley para concretar esta iniciativa.

Así lo señalaron el Centro de Conservación Cetácea, Ecoceanos y la Conapach, que acompañados por el Senador Juan Pablo Letelier se reunieron hoy con la Mandataria.

A la salida del Salón Azul del Palacio de La Moneda, la presidenta del Centro de Conservación Cetacea, Bárbara Galetti, afirmó que “estamos muy contentos por las señales que nos entregó la Presidenta respecto a su interés de desarrollar turismo sustentable que contribuya al fortalecimiento de las comunidades costeras y economías regionales”.

“Resaltamos además que la propuesta del Santuario está apoyada por un amplio abanico político y social que va desde los pescadores artesanales hasta la Armada, pasando por más de 100 ONGs ambientalistas nacionales e internacionales a la cual se une una mayoría ciudadana”.

En tanto Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos, afirmó que “valoramos que la Presidenta se comprometiera a dar máxima urgencia para que se establezca un Santuario de Ballenas en las aguas jurisdiccionales chilenas antes de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional que se realiza en Junio próximo en Santiago”.

“La Presidenta concordó que la oposición a la caza comercial y científica de ballenas es uno de los únicos temas que en Chile genera consenso y unidad nacional entre los diferentes sectores políticos, sociales y los diferentes grupos etáreos, especialmente los jóvenes”, agregó Cardenas.

Por su parte, la Presidenta de los Pescadores Artesanales, Zoila Bustamante, señaló que “la posición de los pescadores artesanales está complemente a favor del establecimiento del Santuario de la Ballena, porque no nos perjudica. Al contrario, significa que nosotros podemos tener nueva fuentes de ingresos para nuestros compañeros pescadores”.

En la reunión, las ONGs y Conapach entregaron una fotografía de la cola de una de las ballenas azules que recorren el noroeste de Chiloé: "Presidenta Bachelet, le traemos este regalo de una foto de ballena que habita en los mismos lugares donde trabaja la pesca artesanal y donde nunca hemos tenido problemas con ellas", señaló en su momento Zoila Bustamante.

Respecto a otras iniciativas planteadas, como son el establecimiento de Áreas Marinas Protegidas, el senador Letelier señaló que “esta iniciativa de Santuario que se ha planteado es el paraguas que le da acogida a las otras” y permite en forma positiva crear un destino mejor para los pescadores artesanales. “Por eso es importante la presencia de los pescadores artesanales y su presidenta”.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente, presente en la reunión, afirmó que lo conversado con la Presidenta deja muy conformes a todos porque es una señal “para seguir trabajando juntos con iniciativas muy concretas para enfrentar la próximo encuentro de la Comisión Ballenera Internacional”.

Fuente: Centro Ecoceanos


Fuente: Email de Centro de Conservación Cetácea.

0 comentarios: