miércoles, 12 de marzo de 2008

Delfín salvó a dos ballenas encalladas en playa de Nueva Zelanda


Un delfín salvó a dos ballenas que quedaron encalladas en una playa de la Isla Norte de Nueva Zelanda, ante la mirada atónita de un miembro del departamento de Conservación del Gobierno.

El experto Malcolm Smith explicó que los hechos ocurrieron el lunes, cuando se había pasado más de una hora intentando animar a las ballenas, una madre y su cría, para que dieran media vuelta y volvieran a mar abierto, informó hoy la agencia neozelandesa NZPA.

Los cetáceos lo intentaron una y otra vez pero quedaron atrapados en un banco de arena frente a la playa sin poder salir al océano, por lo que Smith empezó a valorar la posibilidad de sacrificarles para ahorrarles el sufrimiento.

"Las ballenas estaban desorientadas y exhaustas, tenían la espalda arqueada y se llamaban la una a la otra continuamente", relató Smith.

Entonces llegó un delfín que a menudo visita la playa y es conocido por los locales como "Moko", y en ese momento las dos ballenas se sumergieron en el agua, giraron y siguieron al animal unos doscientos metros mar adentro, logrando superar la larga barrera de arena que las mantenía encalladas.

El delfín regresó a la playa de Mahia, al este de la isla, para jugar con los locales, dijo Smith, quien aseguró que nadie ha vuelto a ver a las ballenas.

EFE



Fuente: La Tercera Online

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Increíble como los animales son capaces de ayudarse entre si, me alegro de saber que noticias así son publicadas porque son bonitas e interesantes.
Felicidades por el blog, llegué a él porque me habias enviado una invitación para participar y cuando la vi ya era tarde, había caducado. Mucha suerte y gracias.

13 marzo, 2008
tostos dijo...

Esta muy buena la noticia, mandale un mail a la mevlana a estamosenpeligro@gmail.com para que te reenvie la invitación.

Yo también participo aca.. voy a ver tu(s) blog(s) ahora..

13 marzo, 2008
Anónimo dijo...

que maravillosa historia, ver como los animales de distintas especies se ayudan entre si, nosotros deberiamos hacer lo mismo.
Es una noticia buena entre tantas malas noticias.

15 marzo, 2008
Anónimo dijo...

quiero agradecerte que me hayas invitado a participar en este blog, a pesar de que estudio periodismo, me cuesta un poco involucrarme con esto de las noticias pero haré todo lo posible para poder escribir algo de vez en cuando, pero escribiré solo cuando sea algo q valga la pena, escribir por escribir no sirve.

muchas gracias y suerte en este nuevo proyecto, al menos para mi, me siento muy orgullosa de que me hayan invitado a participar de este proyecto
=)

24 marzo, 2008
Mevlana-Neófita dijo...

Gracias.....yo creo que todos nosotros tenemos campos o estamos involucrados con campos que no tienen mucho que ver con el tema del medio ambiente, o que, mas bien no se han propuesto este tema y para eso estamos acá, para que de a poquitito comencemos a involucrarnos y aprnder de este mundo que está tan a la mano pero muy oculto para nuestro entendimiento.


Si tienes amigos o alguien tiene gente que quiera participar, bienvenidos sean, la idea es que haya mucha gente pues mientras alguien participe y aporte un grano de arena, se interesará por eso aportado y por lo que tenga que ver con ello.


Saludos a todos los editores de esto...los que están lejos de Chile y chlenos.

24 marzo, 2008
Alex Valpo dijo...

Hola sita Mevlana!

Muy conmovedora la historia del delfín, sobre todo porque salvó a un grupo de ballenas que de seguro habrían encontrado la muerte.

Estos casos se han venido dando muy seguido, creo que se debe a que estos animales emiten ondas subsónicas que rebotan en las costas y así se pueden orientar en sus viajes a través del mar.
Pero el hombre con su tecnología de sonar y radar en barcos, submarinos y equipos para pesca les han hecho la vida imposible al confundirlas con tanta señal que rebota. Algo parecido a entrar a una discoteque con el volumen de la música a tope y no poder seguir una conversación.

Pero hay seres más inteligentes que nosotros: los delfines.
Ellos saben como corregir el daño que les hemos hecho, a través de sus ondas de sonar logran reorientarlas y ponerlas a salvo.
También se ha visto que los elefantes son capaces de emitir ondas subsónicas a gran distancia y de mantener "diálogos" con sus pares a varios kilómetros de distancia. Así se avisan mutuamente de peligros, donde hay alimentos y agua.

Ojalá fuésemos capaces de desarrollar otro tipo de tecnología que no siga perturbando a las ballenas en sus viajes oceánicos.
Saludos.

26 marzo, 2008