sábado, 1 de marzo de 2008

Cultivos que resisten el Cambio Climatico

Negar que se está presentando un cambio climático se vuelve cada día más difícil. Según recuerda Mauricio Tobar Vanegas, gerente de Investigaciones de Bayer en Colombia, el año pasado Europa Central experimentó uno de los inviernos más suaves y el abril más caliente que alguna vez se haya registrado. A su vez Australia padeció casi cuatro años seguidos de una sequía severa, África Central enfrentó las lluvias más intensas en décadas y Bogotá, por su parte, vivió una de las granizadas más fuertes de los últimos 40 años.

A ello se suma que cerca del 20 por ciento de las especies estará en riesgo dentro de los próximos 40 a 50 años.

De aquí que el impacto del cambio climático sea significativo. La gran mayoría de biólogos que documenta el número de especies tiene problemas para finalizar sus programas de investigación porque las especies están desapareciendo a una velocidad impresionante. Si bien el cambio climático trae efectos sobre los recursos naturales, es quizás la agricultura, que depende como ninguna otra actividad económica de la naturaleza, la más afectada.

Así lo señala el experto Manfred Kern, de Bayer CropScience (BCS) -división de esta multinacional que invierte cada año 6.500 millones de euros en investigaciones-, y uno de los científicos que más ha investigado sobre el cambio climático.

Si la temperatura aumenta tres grados centígrados en los próximos 50 años, las variedades de arroz, por ejemplo, no estarán preparadas para proporcionar los altos rendimientos comparables a la producción actual.

Esto significa que es necesario desarrollar variedades que puedan tolerar temperaturas más altas con el fin de salvaguardar los rendimientos incrementados.


Anticipándose

Anticiparse a las consecuencias que traerá el cambio climático ha sido una labor permanente de Bayer CropScience, en la cual es prioridad la innovación y desarrollo de productos para la protección de cultivos, liderando el negocio de tratamiento de semillas en todo el mundo. Una de las mayores innovaciones en el tema de la agricultura, es el desarrollo de cultivos resistentes a la sequía, que toleran períodos de ausencia de lluvia o de temperatura alta, explicó Mauricio Tobar.

"Cuando las plantas dejan de recibir agua por un período de tiempo determinado o si el agua está demasiado caliente, mueren al no ser capaces de activar toda la energía que tienen para superar esta situación desagradable".

En términos normales si una planta ha perdido el 50% de los recursos energéticos, no existe posibilidad de retornar a la vida, con o sin agua.

"En este momento las investigaciones se adelantan solo con canola y algo de maíz. La meta es cubrir los cinco frentes alimenticios básicos, como son estos dos más arroz, trigo y soya. Es un proceso complejo pero real, que podrá ser aplicado a todas las plantas", precisó Tobar Vanegas.

Agregó que ya hay varios lotes experimentales de canola en Canadá, que se encuentran en la primera fase y que estarán en experimentación otros 10 a 15 años antes de salir a ser aplicados en el mercado.

"El mensaje es que nos estamos adelantando entre 10 y 30 años a los efectos del cambio climático porque somos conscientes de que el futuro empieza ahora", precisó Tobar Vanegas.

by: lavozdegaia

Fuente: la patria

0 comentarios: