lunes, 18 de febrero de 2008

Captura indiscriminada amenaza con extinción de los tiburones en el mundo


Una de las especies más amenazadas es el escualo cabeza de martillo que este año aparecerá en la lista de especies en peligro de extinción que divulgará la Unión de Conservación Internacional.


Los tiburones están desapareciendo en todos los océanos del mundo debido a su captura indiscriminada, denunciaron hoy científicos estadounidenses ante la reunión anual de la Asociación de EE.UU. para el Avance de las Ciencias (AAAS).

Según Julia Baum, de la Unión de Conservación Mundial, el número de las especies de tiburones más grandes se ha reducido a menos de la mitad debido a la demanda de su carne y de sus aletas.

Esa reducción también ha sido causada por el incremento en la pesca de atún y peces espada que comparten el hábitat con el tiburón.

"Como resultado de las presiones pesqueras que no tienen restricciones, ahora hay muchos tiburones que corren peligro de extinción", señaló Baum.

Añadió que en una investigación realizada durante cinco años se demostró que sólo en una región del océano Atlántico noroccidental, la declinación de todas las especies había sido superior al 50 por ciento desde los primeros años del decenio de 1970.

La especialista en tiburones señaló que una de las especies más amenazadas es el escualo cabeza de martillo que este año aparecerá en la lista de especies en peligro de extinción que divulgará la Unión de Conservación Internacional.

Pero también hay otras especies amenazadas, algunas de las cuales han sufrido una declinación de más del 95 por ciento en los últimos años, indicó.

Baum recordó que en la actualidad la pesca de tiburones en aguas internacionales no está limitada por ninguna autoridad, excepto por una resolución de las Naciones Unidas que insta a que se impongan límites.

También señaló que una de las peores y más crueles prácticas en la actualidad es la de extraer las aletas de los tiburones y devolver el animal mutilado a las aguas para que muera lentamente.

Fuente: la tercera

6 comentarios:

Mevlana-Neófita dijo...

Que horrible!

Ojalá se regule este tema pues los tiburones como cualquier especie que no se extinga naturalmente, son tan necesarios como innecesario el humano.

18 febrero, 2008
tostos dijo...

Yo quería agregar que no solo los tiburones estan en ese peligro, los mismos atunes y muchos peces sufren las mismas condiciones, no hay regulación de pesca ni nada en el mundo. Los oceanos estan en grave peligro.

Otra cosa es que los tiburones son la base del ecosistema marino, llevan mas de 200 millones de años, creo que cerca de 400 perderlos tendría consecuencias catastroficas, seguramente en las proximas decadas lo sabremos

19 febrero, 2008
Alex Valpo dijo...

Hola!
Pero también hay un pequeño detalle con los tiburones: les gusta la carne humana. Es nuestro depredador en el mar, lamentablemente mucha gente que vive en islas del Pacífico han sido víctimas de estos animales, que si bien no saben a quién le muerden ya que cazan sólo por instinto. Se les debiera aplicar un control efectivo sobre su población y no dejarlos libres por ahí ya que son muy peligrosos.

Para asegurar el futuro de esta especie debieran existir criaderos donde se los proteja hasta que alcancen la etapa adulta, en donde pueden ser aptos para el consumo.

Debo recordar que se trata de especies cazadoras que compiten por espacio con el hombre, el que también está presente en todos los rincones del planeta. Nosotros también somos depredadores, sólo que nos valemos de la inteligencia y las máquinas para arrasar con todo.

No matemos tiburones ni tampoco otros animales peligrosos como serpientes y algunos arácnidos, sino que controlemos su población para no extinguirlos. Cada aniumal cumple una función específica en la naturaleza.
Saludos.

22 febrero, 2008
tostos dijo...

@lex, los tiburones no son "depredadores de humanos" los casos de personas atacadas por tiburones en general son por que nos confunden con otros animales.

Una vez en un balneario de brasil habían muchas muertes, y los tiburones atacaban a la gente (= eran casos bien a lo lejos) pero era porque había un matadero rio arriba y la sangre afectaba su comportamiento.

Criaderos de tiburones es imposible, es como la idea de hacer criaderos de ballenas, son animales migratorios que van en busca de comida.

Y lo ultimo matar aracnidos y serpientes es una muy mala idea, los aracnidos nos ayudan mucho para matar insectos, y en los lugares donde hay pocas serpientes los ratones son más que una plaga.

Lo que se debe hacer es cuidarse de los animales, aprender de su comportamiento, y así, solo así podremos protegernos sin dañarlos

29 febrero, 2008
Anónimo dijo...

pero que soluciones darias a los tiburones por que se sabe que son muy utiles para la medicina y tambien confunden a las personas con otros anilaes por que hay tiburones que se alimentan de lobos marinos y se confunden devido a que lleban prendas negras u oscuras ahora dime que soluciones darias para la concerbacion de esta especie ya que su aleta es bien cotisada y hay dedicacion a la caseria de tiburon cual seria tu solucion?

29 octubre, 2008
Anónimo dijo...

Creo que ninguna especie en este mundo deberia estar en la lista negra como especies amenazadas, todas las especies son utiles en este planeta, Dios las puso por varias razones y son el equilibrio de la vida en este planeta, creo que la gente deberia reflexionar y poner todos un grano de arena para evitar estos desastres

20 febrero, 2010