miércoles, 23 de enero de 2008

Un PROGRAMA por la TIERRA

España — Ante la próxima celebración de las Elecciones Generales de 9 de marzo, las cinco principales organizaciones ecologistas del estado Español, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena presentan el documento "Un Programa por la Tierra".

Este documento propone acciones concretas a incluir en los programas electorales de todos los partidos políticos, y cuya aplicación supondría un trascendental cambio hacia la sostenibilidad.

Ojalá puliéramos ver estas propuestas dentro de los promesas electorales de todos los partidos políticos y que demuestren un verdadero interés por llevarlas a cabo:

1. POR UNA REDUCCIÓN DRÁSTICA Y URGENTE DE EMISIONES: Reducir las emisiones de CO2 cumpliendo los compromisos acordados por la Unión Europea para 2020 y 2050, impulsando una Ley contra el Cambio Climático.

2. MÁS AHORRO: Reducir de forma masiva el consumo energético, entre otras medidas, impulsando una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética.

3. ... Y MÁS RENOVABLES: Apoyar y apostar por un crecimiento rápido de la energía limpia, en particular, promoviendo una Ley de Energías Renovables.

4. CAMINAR HACIA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE: Restringir el uso del automóvil, fomentar el transporte público y obligar a desarrollar Planes de Movilidad Sostenible, entre otras medidas, con una Ley de Movilidad Sostenible.

5. LIMPIAR EL AIRE QUE RESPIRAMOS: Establecer medidas efectivas para reducir la generación de residuos.

6. REDUCIR EL CONSUMO PARA VIVIR MEJOR: Educar a los niños y jóvenes en los colegios sobre los efectos del consumismo para el entorno y la sociedad, así como fomentar una educación hacia la austeridad.

7. HACIA LA PRODUCCIÓN LIMPIA Y RESPONSABLE: Garantizar que las compras de todo tipo de bienes que se realicen con dinero público respondan a estrictos criterios ecológicos y sociales, eliminando totalmente la madera procedente de la tala ilegal.

8. SEMBRAR SOSTENIBILIDAD: Reducir drásticamente el uso de los productos químicos en la agricultura.

9. POR UN URBANISMO RESPONSABLE Y JUSTO: Incentivar el alquiler y la rehabilitación de viviendas frente a la compra y la nueva construcción.

10. DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS EN LA NUEVA CULTURA DEL AGUA: Recuperar todos los acuíferos sobreexplotados del país, cerrando todas las extracciones ilegales y asegurar caudales ecológicos para todos los ríos.

11. CONVERTIR LA BIODIVERSIDAD EN PRIORIDAD: Dar un impulso real a la red Natura 2000, aprobando la composición definitiva, tanto terrestre como marina, y garantizar su adecuada financiación y gestión.

12. POR UN CAMBIO PROFUNDO A FAVOR DEL MAR: Defender el mar creando una red de espacios protegidos coherente, integrada y bien gestionada, que incluya áreas tanto litorales como oceánicas.

Veremos a ver si estas propuestas las incluyen en sus programas electorales y si las cumplen...


- Visto en Greenpeace

- Leer el documento completo: Un Programa por la Tierra

0 comentarios: