viernes, 4 de enero de 2008

EMBALSES Y CABLES AMENAZAN LA PATAGONIA

Es el mayor proyecto energético de la historia de Chile y marcará el modelo que durante el siglo XXI seguirá el país más desarrollado de Suramérica. Pero también es el que mayor polémica está levantando. La construcción de cinco centrales hidroeléctricas en Aysén, a 1.600 kilómetros al sur de Santiago y en plena Patagonia, enfrenta a los que consideran que los cinco embalses causarán daños irreversibles en la zona, con los que subrayan que la apuesta por el sector hidroeléctrico es la alternativa más limpia para un país sin fuentes de energía.

El proyecto lo dirige la empresa española Endesa, que controla el 51% de Hidroaysén, la compañía hispano-chilena encargada del plan. Las obras, que costarán unos 4.000 millones de dólares (2.716 millones de euros) deberían comenzar en 2009 y terminar en 2018. Hidroaysén asegura que la superficie de agua embalsada -con dos centrales sobre el río Baker y tres sobre el Pascua- apenas superará las 4.000 hectáreas. Pero sus detractores, intelectuales, profesionales y organizaciones medioambientales e indigenistas, subrayan que no bajarán de 9.000. Y denuncian que los dos ríos, los más caudalosos de Chile, albergan un ecosistema único situado en el corazón de la Patagonia chilena, que recibirá un mazazo durante el proceso de construcción de los embalses, aparte de los perjuicios que sufrirá la industria turística de la zona.

Los dos ríos afectados son de origen glaciar. Esto garantiza un caudal sostenido durante todo el año, en torno a los 700 metros cúbicos por segundo. En comparación, el Ebro a su paso por Zaragoza tenía unos 42 metros cúbicos por segundo en noviembre de 2007. En la misma fecha de 2006 la cifra era de 201 metros cúbicos.


Haz click en la imagen y baja el libro

El faraónico proyecto contempla la construcción de una cadena de centrales hidroeléctricas y la creación de la línea de alta tensión más larga del mundo. Los embalses deben suministrar energía a Santiago, la capital y el mayor consumidor de electricidad del país, y a las minas de cobre, la mayor fuente de riqueza de Chile, situadas a 3.500 kilómetros.

Más información en El Pais

1 comentarios:

Mevlana-Neófita dijo...

Si, es terrible esta noticia.

Debemos intentar informarnos y hacer algo. Pues lo que queda después de eso no es nada hermoso.

07 enero, 2008