lunes, 24 de diciembre de 2007

III ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN POPULAR AMBIENTAL

CEPRODES Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible


Invitamos a todas las organizaciones, educadores y educadoras populares interesados en compartir e intercambiar las experiencias que se encuentran trabajando, a que participen en este espacio que tiene el fin de abrir un diálogo pluricultural a las prácticas de educación popular ambiental que estamos realizando, sus perspectivas y desafíos, así como la búsqueda de posibles articulaciones que fomenten la socialización y el intercambio de saberes, como contribución al desarrollo sostenible para el logro de un mundo mejor.

La presentación de los resúmenes debe ser antes del 15 de junio de 2008

Temas:


” Participación comunitaria en procesos socioambientales.
” La educación en género como perspectiva ambiental de desarrollo local.
” Incidencia política de las prácticas de Educación Popular Ambiental.
” Desafíos y perspectivas de la Comunicación Popular hacia el desarrollo de una cultura ambiental.
” La sistematizació n en los procesos de Educación Popular Ambiental.


Modalidad del evento:


Las sesiones serán mediante talleres
Cada tema será presentado por varios coordinadores, previamente seleccionados y abrirán, desde sus intervenciones, un espacio a la reflexión y a la continuidad del diálogo del tema abordado.


Presentaciones de trabajos:


Las experiencias tendrán una sesión que constará de dos momentos: uno para la exposición gráfica y oral (dispondremos de un 1 m 2 ), y otro en plenario que permita la socialización en colectivo. Y para la misma deberán traerse los materiales que la representen ya preparados.
Estarán expuestas durante los días del evento. Por esta razón sugerimos que sean, preferiblemente, materiales impresos Poster, Cartel, etc.) que permitan una continuidad en el tiempo y el espacio . No se descartan otras formas de presentación especificadas con el envío de los trabajos


.
Resúmenes:


La presentación de los resúmenes debe ser antes del 15 de junio de 2008

Título del trabajo.
Autor (es).
Institución u organización a la que pertenece y datos de la misma.
Objetivos de su experiencia.
Ejes temáticos de los que se nutre.
Concepción metodológica de la que parte.
Principales resultados.
Quiénes participan en la experiencia.


Las normas editoriales para enviar trabajo son las siguientes:


· El texto debe ser en formato Word u otro compatible.
·
Letra Arial 11 puntos a espacio y medio.
· No debe exceder las 10 cuartillas.
· Fotos y gráficos deben venir en fichero aparte con extensión jpg.

La presentación de los trabajos completos para que aparezcan como publicación oficial del evento debe ser antes del 30 de julio de 2008.


Fecha y lugar:


El Encuentro tendrá lugar en las instalaciones del Museo entre los días 12 al 14 de mes de noviembre de 2008.


Cuota de inscripción:


Precio de la cuota de inscripción: Para los delegados extranjeros la cuota de inscripción es de $80.00 C.U.C (pesos cubanos convertibles) . La tasa de cambio del dólar es de aproximadamente un 20% descuento con respecto al CUC. Este pago incluye café en la mañana, merienda, almuerzo, merienda y materiales de acreditación, así como la certificación.
Para los delegados nacionales la cuota de inscripción es de $80.00 MN, e incluye también todos los servicios.


Necesitaremos de su confirmación antes del 25 de julio del 2006 para ayudarle a definir a precios módicos, hospedaje y transportación.


De forma paralela al programa del evento, habrán actividades culturales en la ciudad, que a consideración de cada participante le permitirá tener un mayor acercamiento a la cultura del país y la provincia de Pinar del Río, en particular.


Otros datos de interés:

Hospedaje / Alimentación


Para su hospedaje y alimentación puede dirigirse a cualquiera de las agencias de viaje cubanas que operan a nivel internacional con opciones varias que ofertan paquetes para eventos y grupos. Por lo general cubren su viaje desde su llegada al aeropuerto hasta su ida. También puede optar por viaje libre en cuyo caso, si se garantiza el viaje con cierto tiempo de antelación, nuestra le gestiona el hospedaje y la alimentación en casas habilitada para ese fin a módicos precios. Si coincidieran varias personas a la llegada al aeropuerto, se podría ajustar la transportació n Habana-Pinar.


Moneda


En Cuba existe una doble moneda: CUP o moneda nacional y CUC o peso convertible. Este último tiene una equivalencia con el dólar estadounidense USD con un gravamen aproximado del 20 % (100 USD~80 CUC). El cambio e moneda se puede realizar en el aeropuerto, o en otras unidades bancarias de la ciudad.


Visado


Para la facilitación de trámites y estancia en nuestras instalaciones le recomendamos la solicitud de visa técnica en el consulado cubano de su país.


Cómo llegar


La ciudad de Pinar del Río se encuentra a 150 km al oeste de la capital de Cuba: Ciudad de La Habana. El transporte más usual son los ómnibus interprovinciales “Astro” que tarda 3 horas en hacer el recorrido. También existen autos de alquiler desde el mismo aeropuerto directo a la provincia, o desde el centro de la Ciudad de La Habana (en la misma terminal de ómnibus Astro a precios módicos) que hacen el viaje en 2 horas.
Una vez en la ciudad de Pinar, es el Museo de Ciencias o Palacio de Guasch un lugar bien conocido por la población, por su relevancia social y aquitectónica. Ahí se encuentra CEPRODESO.


Clima


El clima en noviembre oscila alrededor de los 20 grados Celsio, y las precipitaciones aunque no es usual, son consecuencia del calentamiento y ocurren en las tardes.

Otros lugares de interés


La provincia de Pinar del Río se caracteriza por una naturaleza exuberante y única. Esta razón la hacen un lugar ideal para el turismo de naturaleza que se puede disfrutar en sitios como Soroa, Las Terrazas, los baños del Río San Juan (municipio Candelaria); El Valle de Viñales (Paisaje de la Humanidad), La Cueva del Indio, La Cueva de Santo Tomás (Municipio Viñales); la playa de María La Gorda y la Penísula de Guanahacabibes (Parque Nacional), entre otras.

Contactos:


Si es de su interés participar, contáctenos, para más información a:
MSc. Juan Francisco Santos Estévez
Coordinador General
jsantos@mhn. pinar.cu
jsantoscu@yahoo. es


Lic. María de los Ángeles Pérez
Coordinadora del Programa de Formación.
mariangel@mhn. pinar.cu
mariangelpr@ yahoo.es


Lic. Javier Reyes Hernández
Secretario del Comité Organizador del II Encuentro Latinoamericano
javier@mhn.pinar. cu
javierreyeshernande z@yahoo.com


Teléfonos: (053) 48 779483 ó 753087
Dirección: Museo de Historia Natural “Tranquilino Sandalio de Noda”
CEPRODESO
Calle Martí No. 202, Esquina Comandante Pinares, Pinar del Río. CP 20100. Cuba.


Fuente: Coalición del Agua.

0 comentarios: