lunes, 7 de abril de 2008

GREENPEACE HACE UN LLAMADO AL GOBIERNO A CREAR UN SANTUARIO BALLENERO EN AGUAS NACIONALES EN EXPO BALLENA



Chile — En torno a una ballena inflable de 35 metros de largo, Greenpeace Chile, lanzó la “EXPO BALLENA”, una exposición fotográfica que se exhibirá desde el 07 al 13 de abril en la Plaza de la Ciudadanía frente al palacio de la Moneda con el objetivo de educar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de conservar estos cetáceos . Esta actividad se desarrolla ad portas de la 60° reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se realizará el 23 de junio en Santiago y donde se reunirán los 78 países para decidir el futuro de las ballenas.

Rodrigo Herrera, Director de Greenpeace Chile; Samuel Leiva, Coordinador de Campaña; el actor Francisco Melo iniciaron el lanzamiento de esta exposición junto a las Ministras de Medio Ambiente y Cultura, Ana Lya Uriarte y Paulina Urrutia, respectivamente.

El Director Ejecutivo de Greenpeace Chile, Rodrigo Herrera, dio inicio a la actividad indicando que “nuestra organización está desarrollado una serie de actividades para hacer un llamado al gobierno a declarar un santuario ballenero en aguas jurisdiccionales con lo cual se defina claramente la actual política de conservación y protección de los cetáceos en nuestro país”.

Samuel Leiva, Coordinadora de la Campaña Océanos de Greenpeace Chile enfatizó que “Necesitamos que el gobierno antes de la 60ma reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a realizarse en Chile en junio de 2008, demuestre en forma concreta a los países miembros, que nuestro país cuenta con una política clara que prohíba la caza y la investigación científica letal de estos mamíferos”. Y agregó que “esperamos contar con la mayoría de los votos conservacionistas en la próxima reunión y avanzar en los acuerdos de protección de la ballenas”.

A su turno, la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, destacó la iniciativa de Greenpeace, acotando que la protección de especies tan importantes como las ballenas y otros cetáceos “es un tema de interés nacional tanto para el Gobierno como para toda la ciudadanía, que entiende que es nuestra obligación proteger este patrimonio natural y buscar los mecanismos para su conservación”.

En ese sentido, la secretaria de Estado recordó que en el marco del Reglamento de Clasificación de Especies coordinado por CONAMA, se incluyó un listado que contiene diversas especies de mamíferos marinos, entre las que se cuentan la ballena azul, tonina overa, delfín chileno, ballena franca austral, ballena jorobada y delfín nariz de botella.


La Ministra Uriarte volvió a reiterar su más profundo rechazo al anuncio japonés de reanudar la caza de ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, como parte de su programa de cacería científica y recordó que a través de la página web www.conama.cl se invita a todos los chilenos a firmar por las ballenas.


La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia indicó que la postura de Greenpeace para conservar las ballenas es apoyada por un Estado, es decir que incluye al Gobierno y a la ciudadanía, invitando a todos los ciudadanos a sumarse a esta causa”.

El actor Francisco Melo también estuvo presente en el lanzamiento de esta exposición. El personaje público es un fiel colaborador de Greenpeace quien esta vez hizo un llamado a todos los chilenos a unirse a la campaña e integrase al proyecto de Greenpeace “Defensores de los Océanos”.


Contacto:
Melissa Jure
Coordinadora de Comunicaciones
Greenpeace Chile
mjure@cl.greenpeace.org
mobile: 8-2309401



Fuente: Greenpeace

0 comentarios: